Trastornos De La Ingestión Y De La Conducta Alimentaria De La Infancia O La Niñez.

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Cedillo Mendoza Mario Antonio

Aproximación al proceso salud-enfermedad

2210

Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez.

*Se caracterizan por alteraciones persistentes de la alimentación y la ingestión alimentaria.

**PICA

La característica esencial de la pica es una ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de porlo menos 1 mes. La sustancia típica ingerida tiende a variar con la edad. Los niños pequeños suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas. Los niños de más edad pueden comer excrementos de animales, arena, insectos, hojas o guijarros. Los adolescentes y adultos pueden ingerir tierra o estiércol. La ingestión de sustancias no nutritivas es una característica asociada a otros trastornosmentales (p. ej., trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental).

La pobreza, el abandono, la ausencia de supervisión por parte de los padres y el retraso del desarrollo aumentan el riesgo de adquirir este trastorno.

En algunas culturas la ingestión de cieno o de otras sustancias aparentemente no nutritivas es considerada positivamente. La pica suele ser más frecuente en niños pequeñosy ocasionalmente en mujeres embarazadas.

La pica se observa más en niños pequeños que en adultos. Entre 10 y 32% de los niños de uno a seis años tienen estos comportamientos.

*Tratamiento

El tratamiento primero debe abordar cualquier deficiencia de nutrientes y otros problemas de salud, como la exposición al plomo.

El tratamiento involucra enfoques conductuales, ambientales y deeducación a la familia. Otros tratamientos eficaces abarcan el hecho de asociar el comportamiento de la pica con consecuencias nefastas o castigo (terapia de aversión leve), seguida de un refuerzo positivo para consumir alimentos apropiados.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el comportamiento de alimentación anormal, en caso de que la pica se presente como parte de un trastorno deldesarrollo, como retardo mental.

**TRASTORNO DE RUMIACIÓN

La característica esencial del trastorno de rumiación es la regurgitación y nueva masticación repetidas de alimento que lleva a cabo un niño tras un período de funcionamiento normal y que dura por lo menos 1 mes. Hacen su aparición en la boca alimentos parcialmente digeridos sin que aparentemente se asocien a ello náuseas, arcadas, disgusto oalguna enfermedad gastrointestinal. Entonces, el alimento es arrojado de la boca o, más frecuentemente, masticado y vuelto a deglutir. Los síntomas no se deben a una enfermedad gastrointestinal asociada ni a otra enfermedad médica (p. ej., síndrome de Sandifer, reflujo esofágico).

En los niños, algunas anomalías congénitas (p. ej., estenosis pilórica o reflujo gastrointestinal) u otrasenfermedades médicas (p. ej., infecciones del aparato digestivo) provocan regurgitación de alimentos y deben ser descartadas mediante la exploración física pertinente y las pruebas de laboratorio.

El abandono, la falla de estimulación y las situaciones estresantes son factores predisponentes, así como la mala relación paterno-filial. No se conoce la causa de esta afección. En algunos casos el individuose la puede provocar realizando una inspiración forzada con la glotis cerrada.

En los niños puede reflejar un problema emocional en la relación con sus padres y es también frecuente en los niños con retraso mental o problemas neurológicos graves. Es muy poco frecuente y aparece más en los varones. El inicio se sitúa entre los 3 y los 12 meses de edad, salvo en sujetos con Retraso Mental.*Tratamiento

Se pueden utilizar técnicas de biofeedback: hacer al paciente consciente del problema para evitar la rumiación de forma voluntaria.

En los niños pequeños se deben realizar refuerzo positivo de las conductas alimentarias correctas.

**TRASTORNO DE LA INGESTIÓN ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ

La característica esencial del trastorno de la ingestión alimentaria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niñez
  • Trastornos de la infancia niñez o la adolescencia
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Los Trastornos De La Conducta Alimentaria
  • trastorno de la conducta alimentaria
  • conducta trastorno alimentario
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria (sadorexia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS