Trastornos De La Lectura
En términos generales, se entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o uso del lenguaje, sea hablado o escrito y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemasperceptuales, lesión cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas. Dentro del lenguaje se encuentran deficiencias que afectan la capacidad de comunicación con los demás; por ejemplo hay niños que no hablan con claridad, los que lo hacen con excesiva lentitud, los que tienen la voz defectuosa y múltiples variantes más.
Existe un periodo en la adquisición del lenguaje en el que seproducen errores sistemáticos en la articulación de los sonidos o fonemas. Cuando los niños dicen sus primeras palabras (16 a 18 meses) se inicia el proceso de adaptación de sus producciones sonoras al modelo adulto.
Esta fase se conoce como dislasia fisiológica y se caracteriza porque solo son reconocibles algunos sonidos de cada vocablo: ota, tota, lota, por pelota; tato; ato; pato por zapato,etcétera.
LA DISLEXIA
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar yadulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por elenseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en elámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, lapercepción de orden y la secuenciación.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. Como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares....
Regístrate para leer el documento completo.