Trastornos De La Memoria

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
DISMNESIA
Es una alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida
Dismnesia de Fijación
El paciente no puede mantener en la memoria datos sencillos como nombres, cifras, pequeños suceso inclusive a los pocos minutos de haber recibido lainformación, pero los puede recordar pasando horas o días.
Se presenta en los estados depresivos, en los sindromas ansiosos, en las demencias incipientes, cuando hay disminución del nivel de vigilancia o de la atención y en los síndromes donde domina la apatía
Dismnesia de Evocación
Es la dificultad para recordar en el momento oportuno datos que antes se evocaban adecuadamente, pero estos recuerdospueden aparecer en otras circunstancias sin esfuerzo alguno.

AMNENSIA
La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

La Amnesia
Orgánicas: Incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes
Espontanea:En elcaso de la amnesia transitoria global se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.
Funcional :Son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor.

La amnesia anterógrada; es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde losnuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos.
Este tipo de amnesia es a menudo llamada «pérdida de memoria a corto plazo». Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largoplazo.
La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc.). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechoshistóricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).
Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo). Algunos medicamentos (como benzodiacepina, clonazepam, entre otras) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia. También consumir grandescantidades de alcohol en un corto período pueden producir una amnesia tempora
Amnesia retrógrada; es un tipo de amnesia caracterizada por la incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral (o deterioro cerebral) que causó la amnesia. Esta es una amnesia del tipo declarativa ya que no se pueden recuperar recuerdos de eventos o hechos de la vida propia.
SEGÚN SU CLASIFICACIONETIOLOGICA
Amnesia postraumática. Generalmente causada por una lesión en la cabeza que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puedecausar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se le conoce como Consolidación de la memoria y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de memoria
  • Trastornos De La Memoria
  • TRASTORNOS DE LA MEMORIA
  • Trastornos de la memoria
  • Trastornos de memoria y su manejo en el habla
  • Trastornos de la orientación y la memoria
  • 8 TRASTORNOS y enfermedades del aprendizaje y de la memoria
  • Trastornos de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS