Trastornos De La Personalidad De La Conducta

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONDUCTA

Son principalmente exageración de los rasgos sin llegar a la patología; pero si, dificultad de manejo de los estímulos físicos, químicos, psicológicos, y sociales. La exageración de los rasgos y la dificulta de respuesta ante los estímulos del medio ambiente hace a ciertos individuos inestables, impulsivos y de “carácter difícil”, conreacciones que hacen sufrir especialmente a quienes le rodean.
PADECIMIENTOS SICOSOMÁTICOS.
Los organismos están normalmente capacitados para que, al recibir estímulos den respuestas congruentes a la intensidad y a las características de los mismos.
EL STRESS. Selye desde 1952, concluyó en susinvestigaciones que las enfermedades sicosomáticas son originadas por situaciones de apremio repetidas o prolongadas: Síndrome del stress de Hans Selye.
La palabra inglesa Stress se ha mantenido en uso; su traducción literal es sujetar a tensión o encajonar. Indica un estado sicobiológico con amenaza de desequilibrio, que pone en peligro la homeostasis. (Stress: fases de alarma de resistencia yde agotamiento).

DINAMICA SÍQUICA.LOS CONFLICTOS.
A grandes rasgos podemos resumir que cuando la estructura síquica no logra adaptarse, por razones genéticas o bien ecológicas, pueden surgir conflictos. Solo se consideran patológicos cuando alcanzan proporciones inmoderadas. Pueden algunos conflictos estar dados por la participación de fuerzas externas y son a menudo transitorios. Perocuando son generados por factores psíquicos internos, suelen no encontrar salida expedita y se tornan patológicos.
SENTIMIENTO DE CULPA.
Sea una situación de conflicto psíquico que se alarga y se torna angustioso. Cuando ante tal situación el ego cede a las exigencias placenteras del id el superego, actúa generando sentimiento de culpa.

Se distinguen dos formas de reaccionar ante laadvertencia de culpa:
* El arrepentimiento, en el cual hay propósito de restitución y de supresión de conductas indebidas.
* El remordimiento, en el cual no hay intención ni de restitución, ni de modificación de conducta. No hay alivio. El sujeto más y más se auto desprecia.

LA FRUSTACION
En lenguaje sicosomático la frustración indica fracaso en el logro de satisfacción de unimpulso o de un objetivo.
Y en frente a un conflicto interno, cuando el yo cede a las demandas morales del superego y hay bloqueo o interrupción de una conducta deseada, se establece por ese deseo insatisfecho, la frustración.
LA ANGUSTIA.
Así como el dolor físico es sicosomático de algún desajuste corporal, la angustia también es señal de alarma que indica la existencia de algún conflicto quese ha complicado y alargado.
Inferíamos que cuando el ego muestra incapacidad para resolver de modo conciliatorio la lucha entre la mesura del superego y los instintos del id pueden surgir conflictos intrasíquicos. Repetimos, de ellos nacen las frustraciones y los sentimientos de culpa. Y estos son manantiales de angustia.
LA AGRESIÓN.
Se instala desde luego a nivel de conducta y puedederivar masoquismo o sadismo, según como se canalice.
EL MASOQUISMO. (De Sacher Mesoch, escritor austriaco del siglo XIX)
Es la agresión que se canaliza en el mundo interno. En casos extremos el masoquismo puede alcanzar hasta intentos de suicidio. El comportamiento masoquista puede interpretarse como medio de obtener perdón de un superyo severo; es como balancear con un sacrificioprecio la angustia paralela al placer sexual prohibido.
EL SADISMO. (DEL MARQUEZ DE SADE, S XVIII – XIX).
Cuando la canalización se orienta hacia el mundo externo se traduce el sadismo. Es perversión particularmente sexual, que se caracteriza por excitación erótica acentuada al infligir el dolor o humillación de la pareja. La crueldad va desde mordedura y flagelaciones hasta el asesinato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de conducta
  • Trastornos De Conducta
  • Trastorno de la conducta
  • Trastornos de la conducta
  • Trastornos de conducta
  • trastornos de conducta
  • Trastorno de la conducta
  • Trastorno de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS