Trastornos De La Personalidad

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


1.1 Personalidades con déficit al placer


1.1.2 Trastornos esquizoides de la personalidad

Definición

El trastorno esquizoide presenta un déficit interpersonal el cual se le agrupa en personalidades con déficit al placer por su carencia de sentimientos como el experimentar los aspectos alegres y placenteros de la vida el cual los describe comopersonas reservadas, introvertidas y tendentes al aislamiento; tienen dificultades para establecer amistades, prefieren interacciones distantes o limitadas con los demás y parecen tener nulo interés por las actividades sociales; su ausencia frente a cualquier tipo de estimulación se debe a su imperceptibilidad fundamental de las necesidades y expresiones afectivas hacia los demás; August Hoch (1910)señala:

“No poseen una tendencia natural…a entrar en contacto con el entorno, son reticentes, retraídos, no pueden adaptarse a las situaciones, son difíciles de influenciar… y testarudos…mas pasiva que activamente. No permiten que los demás conozcan sus conflictos, no descargan sus mentes, son tímidos y tienden a vivir en un mundo imaginario. Después de todo, ¿Qué es el deterioro en lademencia precoz, sino una expresión externa de las tendencias constitucionales, una desconexión del mundo externo, un deterioro del interés por el entorno, una vida en un mundo aparte?...” (pag230).

Unos años mas tarde después de varios estudios Bleuder (1942) señalo lo siguiente:
“incluso en las formas menos graves de la enfermedad, la indiferencia parece ser el signo externo de su estado;indiferencia hacia cualquier cosa: amigos, relaciones, vocación, placer, deberes o derechos y buena o mala fortuna…” (pag 321)
Ámbitos clínicos del prototipo esquizoide

Nivel comportamental

Expresivamente impasible. Estado emocional inerte, sin vida, carente de energía y vitalidad; es inmóvil, aburrido, inanimado, robótica y flemático, presenta déficit de activación y de expresividad yespontaneidad motoras.

Interpersonal mente desvinculada. Parece indiferente y remoto, rara vez responde a las acciones y los sentimientos de las otras personas, escoge actividades solitarias y posee intereses humanos mínimos; se queda en un segundo plano, esta aislado y no se inmiscuye; no desea ni disfruta las relaciones intimas; prefiere un papel secundario en los marcos social, laboral yfamiliar.


Nivel fenomenológico

Cognitivamente empobrecido. Muestra procesos de pensamientos vagos y confusos, en especial en cuanto a temas sociales; las comunicaciones con los demás suelen estar descentradas.

Auto imagen autosuficiente. Muestra una mínima introspección y conciencia de si mismo; se muestra indiferente al halago o a la crítica

Representaciones objetales escasas. Lasrepresentaciones internalizadas son construidas a gran medida a partir de percepciones y recuerdos de las pasadas relaciones con los demás y poseen poca interacción dinámica entre impulsos y conflictos que caracteriza a las personas bien adaptadas.








Nivel intrapsiquico

Mecanismo de intelectualizacion. Describe las experiencias interpersonales y afectivas ciñéndose a los hechos, de formaabstracta, impersonal o mecánica, únicamente presenta atención a los aspectos objetivos y formales de los acontecimientos emocionales y sociales.

Organización indiferenciada. Presenta una barrera interna, escasa motivación para satisfacer sus necesidades y una presión mínima para defenderse o resolver conflictos internos, o afrontar las demandas externas.


Nivel biofísico

Estado deanimo/temperamento apático. Es emocionalmente in excitable, muestra una intrínseca falta de sentimientos y es frío y monótono; con débiles necesidades y deseos sexuales, rara vez muestra sentimientos calidos o intensos, y es aparentemente
incapaz de experimentar con profundidad la mayoría de los afectos: placer, tristeza ira.


1.1.3 Trastornos de la personalidad por evitación

Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS