trastornos de la personalidad

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Tema: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN ERICK ERICKSON
INTRODUCCION
Los trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones, el diagnóstico debe hacerse de forma individual es decir personal. Ya que se debe tener presente que la misma causa puede presentar síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser lamanifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.
Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando sonproducidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos. Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuenciaun desajuste social.
Es por ello que el presente ensayo se tratar sobre los trastornos de la personalidad por Erick Erickson.
DESARROLLO
La psicología de la personalidad trata describir, clasificar y explicar todos los elementos del funcionamiento psicológico humano.
Muchos psicoanalistas han desarrollado diferentes teorías sobre de la personalidad siendo Simón Freud y Erick Erikson los másestudiados. A diferencia de Freud, Erick Erikson parte de que el desarrollo de la personalidad no termina en la adolescencia sino que por lo contrario esta se extiende a lo largo de toda la vida ya que no le imprime al desarrollo del comportamiento humano la importancia de los impulsos inconscientes o los deseos sexuales como lo hace Freud, más bien asume una perspectiva social y define que laspersonas son seres activos que buscan adaptarse al medio ambiente siendo así, las influencias culturales componentes muy importantes para el desarrollo.(Erick Erickson 1992- 1994)
Confianza Básica y Desconfianza: inicia desde el nacimiento hasta los 18 meses. En esta etapa el bebe adquiere el calor de la madre y sus cuidados. Por tal motivo se desarrolla el enlace en sus futuras relaciones con lasdemás personas; es propenso a los estímulos ambientales, es decir es sensible y vulnerable. La siguiente es Autonomía, Vergüenza y Duda vas de los 18 meses hasta más o menos los tres años este desarrollo es lento y progresivo, el niño experimenta su propia voluntad mediante fuerzas impulsivas que pueden llegar a ser terquedad o cooperación. Se da comienzo a una actitud independiente muy fuerte,por lo que se puede notar un cambio de un control externo a un interno. Es decir el niño sabe qué es lo que tiene que hacer ya que es aquí cuando empieza a aparecer el criterio, lo que quieren y lo que no. También tenemos Iniciativa y Culpa: esta etapa va desde los 3 hasta los 5 años. Esta etapa se desarrolla en la edad del juego en la cual el niño desarrolla su imaginación y creatividad posee muchamás energía y en es muy parlanchín y poco a poco su leguaje se va perfeccionando, características que contribuyen a que el niños obtenga una intención de ambición y propósito. Otra etapa mencionada por Erick es Laboriosidad e Inferioridad va desde los 5 hasta más o menos los 13 años. El niño dedica su mayor parte del tiempo a aprender como involucrarse en el medio donde habita de una formapositiva, aquí inicia sus estudios su mayor interés es realizar actividades con más niños de su edad. Por lo tanto de manifiesta que es capaz de dominar sus destrezas y puede suceder lo contrario es decir se siente impotente e insatisfecho al no poder realizar las actividades como él quisiera o por la discriminación existente por diferentes motivos. Búsqueda de Identidad y Difusión de Identidad: etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS