Trastornos De La Sensopercepción

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: PSICOPATOLOGÍA I

GUÍA ESTUDIO: SENSOPERCEPCIÓN

ELABORADA POR: Lic. Milagros Peña
Período II-2012

TEMA 8: TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN
Sensación: Es el registro en la conciencia, de todas las estimulaciones que recibimos por vía sensorial, o aferentes, y que impregnan en lacorteza cerebral.
Percepción: Es la sensación registrada y elaborada en los centros perceptivos. Está relacionada con la interpretación y la comprensión.
Imagen: Es el registro de cualquier objeto en la conciencia, a través de la sensopercepción.
Imagen Sensorial: Es la obtenida por la observación directa del objeto. Dentro de sus características están: la nitidez, corporeidad, fijeza,extrayección y no influenciabilidad.
Imagen Consecutiva: Es la post-imagen; la que persiste luego de la imagen sensorial; es decir, después de desaparecido el estímulo.
Imagen Mnemónica: Es una imagen del recuerdo, evocada por la memoria; es muy inestable e influenciada por la voluntad.
Imagen Fantástica: Es una creación, producto de la imaginación.
Imagen Eidética: ES una imagen que corresponde a laetapa intuitiva del desarrollo mental. Se caracteriza por ser una extrayección condicionada con doble influenciabilidad: endógena y exógena; y consiste en la reproducción total de un objeto observado.
Imagen Onírica: Es la que forma el contenido del sueño y puede ser de origen mnemónico (restos diurnos) o imaginativo (donde actúan los mecanismos de condensación y desplazamiento).
Imagen Pareidólica:Es una imagen creada por la fantasía, la cual está originada en imágenes reales, que agrupadas de diversas formas constituyen una nueva imagen.
Concepto de Sensación: Ésta puede definirse como la toma de conciencia del estado de excitación de un órgano sensorial, debido a la presencia de un estímulo, que conduce al conocimiento de un objeto real.
Concepto de Percepción: Se trata de unaoperación psicológica compleja que implica un ensamble orgánico de sensaciones y en virtud de la cual, se toma conciencia de un objeto o situación real.
Cabe destacar que, la sensación es un hecho físico, mientras que la percepción constituye un hecho psíquico.
ALTERACIONES CUANTITATIVAS DE LA SENSOPERCEPCIÓN
Para estas alteraciones vamos a tomar el patrón de que todo acto de atención que dureun segundo va a generar cuatro unidades de percepción, observándose variaciones normales, de las cuales podemos observar:
* Disminución por la fatiga; nuestra percepción varía con los momentos del día: mientras se esté más cansado, se genera una disminución en la sensopercepción.
* La percepción será más activa y clara cuando estamos entretenidos.
* A mayor interés del individuo,habrá mayor concentración y, por lo tanto, mayor será la claridad de la percepción.
Variaciones Patológicas:
* Aceleración de la Percepción: Es cuando se produce un aumento de las unidades de percepción por segundo; se refiere a una aceleración del ritmo psíquico.
* Retardo de la Percepción: Disminución de las unidades de percepción por segundo; se refiere a una disminución del ritmo psíquico.* Abolición de la Percepción: Puede ser normal durante el sueño y durante la vigilia se puede presentar de forma parcial. Ahora bien, si la abolición es completa, puede deberse a lesiones en el sistema nervioso central. Si la abolición en parcial, puede deberse a lesiones en regiones específicas; por ejemplo, cuando se presentan problemas visuales.
* Apercepción Psíquica: Cuando existenlesiones periféricas de los aparatos perceptivos.
ALTERACIONES CUALITATIVAS DE LA SENSOPERCEPCIÓN
Ilusión: Es la percepción falseada o deformada de un objeto real. Se puede originar por la debilitación de la atención o por exaltación de la realidad.
Alucinaciones: Es una alteración perceptiva, producto de la elaboración de un juicio interferido y desviado, que crea una viva representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Sensopercepción Resumen
  • Sensopercepcion
  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS