Trastornos de la Sexualidad

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TRASTORNOS DE SEXUALIDAD
INTRODUCCION
“La sexualidad humana es un bien: parte del don que Dios vio que “era muy bueno” cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza, y “hombre y mujer los creó”.
En cuanto modalidad de relacionarse y abrirse a los otros, la sexualidad tiene como fin intrínseco el amor, más precisamente el amor como donación y acogida, como dar y recibir”.
Nuestrotiempo está signado por una vertiginosa aceleración del cambio; la globalización ha permeado y determinado toda actividad del ser humano; el desarrollo tecnológico ha llevado a una nueva etapa en la comunicación de la humanidad, con su respectiva contribución en la construcción de la sociedad del presente y del futuro, por sus nuevas formas de encuentro y expresión de la vida socio-afectiva.La presencia acelerada de cambios culturales que crean fuentes y estímulos cada vez más variados y amplios, requiere que estos sean reflexionados e integrados con la adquisición de un positivo sentido para la vida de los niños, las niñas y jóvenes. Existe la urgencia de propiciar relaciones humanas respetuosas y solidarias, integrando los conocimientos y las capacidades necesarias parafortalecer a las familias, con la constructiva incorporación de las nuevas y cada vez más cambiantes realidades del nuevo siglo, que les permita a las generaciones del presente y del futuro su pleno e integral desarrollo humano.
Como parte de este desarrollo integral, la expresión de la sexualidad humana es un aspecto básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarsecon los otros; de sentir, expresar y vivir el amor humano con responsabilidad.
La expresión de la sexualidad humana, como parte del proceso evolutivo, permite a las personas relacionarse, expresarse, reproducirse, dar afecto, fortalecer el respeto mutuo y compartir sentimientos y vivencias relacionadas con su sexualidad.
En la expresión de la sexualidad humana se integran armónicamente losaspectos biológicos, socioculturales y psicológicos. En todos estos aspectos están presentes los componentes éticos y espirituales que se manifiestan por medio de los valores humanos.
La expresión de la sexualidad humana exige, por lo tanto, el respeto y la vivencia de los valores humanos fundamentales que garanticen relaciones responsables, armoniosas y voluntarias, para el desarrollointegral de los hombres y las mujeres.








-Definición


Es una ineptitud sexual, en hombres se llama impotencia que es la imposibilidad de erección,   eyaculación precoz y falta deeyaculación.   En las mujeres se llama Vaginismo, que es la contractura de esfínter muscular, - síndrome hiperestésico vulvovaginal-; frigidez, ausencia o escasoimpulso del apetito sexual; Dispareunia, es la dificultad para llevar a cabo el coito por la presencia de dolor y Falta de orgasmo

-Teorías etiológicas (Etiología)
En función de su etiología, los trastornos sexuales tradicionalmente se han dividido en orgánicos y psicológicos, a pesar de que tal distinción en muchos casos resulta difícil de establecer. Existen, sin duda, factoresorgánicos que pueden alterar la función sexual, como determinadas enfermedades, intervenciones quirúrgicas o traumatismos y, asimismo, la administración de algunos fármacos o el abuso de sustancias. No obstante, es preciso tener presente que, en la instauración y mantenimiento de una disfunción sexual, intervienen casi siempre importantes factores psicológicos, el más importante de los cuales suele ser laansiedad derivada del temor al fracaso. Por ello, actualmente, al hacer el diagnóstico de un trastorno sexual hay que especificar si éste es motivado por factores psicológicos o si se debe a factores combinados, reservando este último criterio para aquellos casos en que existe una posible causa orgánica que no es suficiente para explicar el trastorno en cuestión.

-Tratmiento y prevención
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS