Trastornos de musculos masticarios

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Trastornos de los músculos
masticatorios

Los trastornos miógenos (ocasionados por una alteración de la musculatura masticatoria) son los más
frecuentes que afectan a la articulación temporomandibular. En algunos casos son reacciones a estímulos
nocivos que, con la desaparición de dichos estímulos desaparecen, pero determinados trastornos musculares tienen un carácter crónico y sutratamiento puede ser complejo.

Cocontracción protectora o rigidez muscular

Es una situación de aumento de tono muscular mediada por el sistema nervioso central en respuesta a determinados estímulos sensoriales. Es un mecanismo de defensa para limitar la movilidad muscular.

Los factores desencadenantes pueden ser varios:cambios oclusales, aumento del bruxismo, aumento
de la tensión emocional opresencia de un estímulo doloroso constante. El inicio suele ser insidioso, y suele desaparecer en pocos días. Existe una mialgia cuando se contrae el músculo, pero hay poca o ninguna limitación de la movilidad. Es posible que el paciente recuerde un antecedente (situación de tensión emocional, visita larga al odontólogo, intubación orotraqueal, etc.) que pueda relacionarse con el trastorno. Eltratamiento consiste en autolimitar la movilidad del músculo afectado y por tanto los ejercicios están
contraindicados.

Irritación muscular local

Se trata de un dolor muscular local primario no inflamatorio. Es el equivalente de lo que se conoce vulgarmente como “agujetas”. Existe una disminución de la velocidad y una limitación del rango de movimiento. Sin embargo, puede forzarse digitalmentela apertura bucal, si bien esta maniobra produce dolor.
Es lo que se denomina “soft-end feel”, una sensación de que una vez el paciente ha alcanzado la apertura bucal máxima activa, puede forzarse aún más el movimiento ayudándolo con los dedos. El dolor se produce al contraer el músculo o palparlo, y en reposo es mínimo. Suele producirse bastantes horas (normalmente uno
o dos días) después de unalesión tisular, la apariciónde un dolor profundo, el aumento de la tensión,
etc. El tratamiento consiste en eliminar la información propioceptiva, restringiendo el uso de la musculatura reduciendo la tensión emocional y evitando los contactos dentarios no funcionales (bruxismo). Se recomienda colocar una férula oclusal nocturna y administrar analgésicos y, en caso necesario, relajantesmusculares. Si es tratada correctamente, la irritación muscular local cede en pocas semanas.

Espasmo muscular

Es una contracción muscular tónica prolongada inducida por el sistema nervioso central. No es un
trastorno inflamatorio. Puede deberse a la falta de resolución de una cocontracción muscular, a un cuadro
de dolor miofascial, puede ser un efecto excitatorio central producido por un estímulodoloroso profundo, o un efecto extrapiramidal (por ejemplo por el uso de fenotiazinas).

La contracción puede provocar una maloclusión aguda (un cambio súbito de la oclusión dentaria habitual)
o una limitación de la movilidad mandibular. La restricción es extracapsular: si hay un espasmo de
los músculos elevadores, los movimientos de lateralidad de la mandíbula pueden ser perfectamentenormales. Este dato, entre otros, es de gran importancia para diferenciar el espasmo del bloqueo articular cerrado, que también puede producir una limitación de la apertura bucal de inicio súbito. El tratamiento del espasmo de la musculatura masticatoria consiste en la restricción muscular voluntaria y los ejercicios musculares dentro de los límites indoloros y tratamientos que induzcan la relajaciónmuscular, como el evitar el apretamiento dentario, colocar una férula oclusal, las técnicas de relajación y los estiramientos con aerosol refrigerante.

Las técnicas de manipulación y masaje ayudadas de un bloqueo anestésico también son útiles. Normalmente
los espasmos desaparecen en pocas semanas, pero si son recidivantes hay que replantearse si no se controla algún factor etiológico o si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos musculo esuqeleticos
  • Trastornos de los musculos masticatorios
  • Trastornos de los músculos Masticatorios
  • Qué Son Los Trastornos Músculo-Esqueléticos
  • trastornos musculo esqueleticos en extremidad superior
  • trastornos musculo esqueletico de origen laboral
  • Trastornos Músculo Esquelético
  • Trastornos Musculo Esqueletico En Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS