Trastornos De Percepcion

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los trastornos de la percepción son muy variados y pueden obedecer a causas tan diferentes como
a) infecciones, tumores o otro tipo de lesiones orgánicas cerebrales,
b) intoxicaciones por alcohol, drogas u otras sustancias,
c) causas emocionales o psíquicas.
Los principales trastornos de la percepción son:
* Ilusiones o falsas percepciones de un estímulo externo real, es decir se trata deuna interpretación errónea de una experiencia sensorial externa normal.
* Alucinaciones, que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo, en otras palabras, es la percepción de un objeto externo sin que dicho objeto exista. Se debe a que el sujeto atribuye a una fuente externa un acontecimiento psicológico interno.
Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfativas,táctiles, etc.
Entre las alteraciones de la percepción más frecuentes producidos por causas orgánicas citaremos la Agnosia, y entre las ocasionadas por causas emocionales señalaremos la Macropsia.
Entradas relacionadas
* Agnosia
* Alteraciones de la Percepción
* Alucinaciones Cinestésicas y Esquizofrenia
* Anosognosia
* Imágenes que dejan estela
* Las alucinacioneshipnopómpicas
* Macropsia y Micropsia
* Micropsia
* Miembro fantasma
* Percepción
* Somatognosia
* Sueños y Alucinaciones Hipnagógicas

Estas en: Inicio / Temas / Neurofisiología / Agnosia
Agnosia
2010/11/14 By Dra Moya Guirao
Pregunta : ¿ Qué es la Agnosia?.
Respuesta : Recientemente se ha estrenado en nuestro país una película con el título de Agnosia y nosestán llegando muchas preguntas interesándose por esta patología. Hace tiempo editamos un pequeño artículo que ustedes pueden consultar pinchando en el enlace que incluimos en este “post” o utilizando el buscador de nuestra página principal.
En esta ocasión vamos añadir la etímología de la palabra Agnosia, pues el conocerla nos ayuda siempre a recordar el concepto.
Agnosia es un término formado apartir de la palabra griega “gnôsis” que significa conocimiento, precedida del prefijo de negación “a”, luego agnosia sería el no conocimiento.
La Agnosia es un trastorno de la percepción que se caracteriza porque la persona no puede transformar las sensaciones simples en percepciones, por tanto el sujeto es totalmente incapaz de reconocer los objetos, animales o personas. Por ejemplo, el enfermooye el ruido del motor de un coche, lo oye perfectamente, pero no sabe que es.
La agnosia puede estar referida a uno o a los cinco sentidos, pero las más frecuentes son la agnosia auditiva, la agnosia visual y la agnosia táctil.
Los sentidos no están afectados, es decir el daño orgánico no está en los sentidos sino en el cerebro. La agnosia a veces se acompaña de Anosognosia el sujeto ignora sudeficiencia.
Este trastorno está ocasionado por lesiones orgánicas cerebrales, aunque también puede presentarse en la Esquizofrenia, en ciertas Depresiones y en la Histeria.

Alteraciones de la Percepción
2010/10/11 By Dra Moya Guirao
Pregunta : ¿ Qué son las Alteraciones de la Percepción ?.
·
Respuesta : Editamos, hace más de un año, un pequeño artículo sobre los trastornos de la percepcióny, posteriormente, otro sobre el concepto de percepción. Ambos los puede usted consultar pinchando en el enlace que aquí le ponemos, o escribiendo dicho título en el recuadro que dice “search” (buscar) situado en la barra lateral izquierda de esta misma página . También hemos venido publicando sobre otros temas relacionados.
·
Otra forma de encontrar algunos contenidos es buscando en la nube depalabras de color verde situada al final del margen izquierdo, si usted busca entre dichas palabras, ordenadas por orden alfabético, encontrará el término percepción, pínchelo y le saldrán todos los artículos en los que se habla acerca de lo que usted nos consulta.
Recordamos a las personas que nos leen hagan uso del buscador, pues con frecuencia recibimos preguntas sobre temas que ya hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de la senso percepcion
  • Senso Percepcion Y Trastornos
  • Trastornos de la percepcion.
  • Trastornos de la percepción
  • Trastornos de la percepcion
  • Trastornos percepcion
  • trastornos centrales de la percepcion auditiva
  • psicopatologia- Trastornos de la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS