Trastornos De Personalidad En Padres

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Cs. Sociales
Escuela de Psicología
Programa de Magíster y Doctorado en Psicología
Curso: Investigación Actual en Personalidad

“Trastornos de Personalidad en Padres: Su influencia en el desempeño de la Parentalidad, Crianza y Salud Mental de sus hijos”

Por:Paula Sangüesa

Junio de 2009

Trastornos de Personalidad en Padres: Su influencia en el desempeño de la Parentalidad, Crianza y Salud Mental de sus hijos.

RESUMEN

En este seminario se presenta un trabajo de revisión y discusión bibliográfica, que pretende contestar la pregunta: ¿cómo influye la existencia de un trastorno de personalidad en los padres, en el desempeñode la parentalidad, crianza y salud mental de sus hijos?. A partir de los antecedentes teóricos revisados, se presenta un esquema que pretende sintetizar los resultados encontrados y que sirve de base para la reflexión y discusión. Se concluye que la existencia de un trastorno de personalidad en los padres es un factor influyente en lo que concierne a parentalidad, crianza y salud mental de loshijos. En lo que respecta a su rol estos padres tienden a sentirse insatisfechos, estresados y con pocas habilidades para hacer frente a la parentalidad, tendiendo a verse envueltos en múltiples conductas de crianza problemáticas. Para los hijos la existencia de un trastorno de personalidad en los padres es un factor de riesgo para su salud mental, en la medida en que tienen más probabilidades dedesarrollar sintomatología afectiva y conductual. Se revisan así mismo, resultados de investigaciones más específicas respecto a trastornos de personalidad límite y antisocial en los padres. Por otra parte, se discuten las limitaciones que tienen las actuales investigaciones en el tema y se sugieren algunas líneas de investigación a futuro.

Palabras Clave: trastorno de personalidad,parentalidad, crianza, salud mental hijos.

INTRODUCCIÓN

En el campo de la Psicología mucho se ha escrito respecto al rol fundamental que juegan los padres y la interacción que establecen con sus hijos, en el desarrollo de la personalidad y sus trastornos. También bastante se sabe respecto a las dificultades relacionales que tienen aquellas personas diagnosticadas con trastornos de personalidad ya quela mayoría de estos pacientes presentan problemas en el ámbito interpersonal, al ser esta una de las características definitorias de este tipo de problemática (Lyddon y Sherry, 2001).
Sin embargo, mucho menos se sabe respecto a la forma en que estos adultos ejercen su parentalidad y la influencia que tienen en el desarrollo de los niños con los que viven. Esto resulta sorprendente, en lamedida en que la parentalidad y crianza de los hijos, es esencialmente una relación interpersonal y a que, por otro lado, ha sido entendida desde hace varios años como uno de los factores más importantes a la hora de comprender la etiología de diferentes problemáticas psicoemocionales, tanto en la población infanto-juvenil como adulta.
Por este motivo es que el presente trabajo pretende respondera la pregunta: “¿cómo influye la existencia de un trastorno de personalidad en los padres, en el desempeño de la parentalidad, crianza y salud mental de sus hijos?”.
Belsky y Barends (2002) señalan que uno de los postulados teóricos que guía la investigación de la relación entre personalidad y parentalidad, es el supuesto de que aquellos padres que son psicológicamente más sanos y maduros,debieran ser capaces de cuidar a sus hijos de manera más adecuada que aquellos que no lo son. De tal manera que desde este punto de partida, se podría pensar que la existencia de un trastorno de personalidad en uno o ambos padres probablemente afectará la capacidad de ejercer la parentalidad lo que, por lo mismo, tendrá un impacto en el desarrollo psicosocial de sus hijos. En este sentido Sholevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS