Trastornos de personalidad

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

1. Trastorno Obsesivo- Compulsivo:
El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza porque el paciente sufre obsesiones y compulsiones que le producen intenso malestar y que no puede evitar. Las ideas obsesivas invaden una y otra vez la conciencia del sujeto, de forma persistente y repetitiva, prolongándose durante horas a lo largo del día y limitando la vidapersonal, lo que genera intensa angustia. La necesidad de dar vueltas una y otra vez a la misma idea tiene un carácter imperioso, irreprimible, que resulta agotador, ya que no se puede eludir, a pesar de entender su irracionalidad.

Las compulsiones, por su parte, son acciones que se repiten según determinadas reglas, y que tienen aparentemente una finalidad. Por ejemplo, comprobar numerosas vecesque se ha cerrado la puerta de la casa, o la llave del gas, o lavarse las manos para evitar contaminarse, tantas veces, que terminan por aparecer lesiones en la piel.

Desde el punto de vista clínico el TOC puede comenzar por un único síntoma que persiste a lo largo de meses, o incluso de años, y al que se irán añadiendo nuevas obsesiones y compulsiones de forma progresiva.
Los síntomas cambianademás a lo largo del tiempo y se sustituyen unos por otros, aunque el contenido de alguno de ellos pueda permanecer. Lo más típico es que se den obsesiones y compulsiones conjuntamente, pero también puede presentarse un cuadro obsesivo sin compulsiones.

2. Trastorno Pasivo Agresivo:

La característica principal de este trastorno de la personalidad consiste en resistirse a los requerimientosexternos, que suele ponerse de manifiesto con conductas de oposición u obstrucción, entre las que se encuentran la posposición de tareas y decisiones, el trabajo mal realizado y el "olvido" de las obligaciones. Por lo general, estas personas tienen una historia de habilidades inferiores a las normales a nivel social y laboral.

Además, estas personas no son asertivas y temen la confrontación conlos demás. Así, cuando alguien les pide que hagan algo que no desean hacer, se sienten molestos por las exigencias externas pero son incapaces de negarse o discutir la exigencia para modificarla y adaptarla a sus gustos, y reaccionan con una provocación pasiva y enfadándose.

A estas personas también les fastidian e irritan las obligaciones en el trabajo o los estudios y perciben a las figurasde autoridad como injustas, dominantes y arbitrarias. En consecuencia, suelen culpar a otros de sus propios problemas sin darse cuenta de que su propia conducta es la que les está creando dificultades.

¿Cómo se comportan los pasivo-agresivos?

La conducta de oposición o resistencia pasiva que hemos descrito consiste en conductas como posponer tareas una y otra vez, hacer mal las tareas,bajo rendimiento laboral, "olvidar" a propósito ciertas cosas, etc.

La posposición de tareas, tan típica en estas personas, se debe a la idea de que ha de seguir la vía del mínimo esfuerzo, todo tiene que ser fácil y cómodo o de lo contrario es inadmisible u horrible.

3. Trastorno Histriónico: El trastorno histriónico de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B(desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención.

Las personas con trastorno de personalidad histriónica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocéntricas, y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. A menudo son seductoras en apariencia ycomportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilicen, que aprueben lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o le halagan. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración.
Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado.
La mayor tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS