Trastornos De Personalidad

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Trastornos de personalidad y las diferentes perspectivas: cognitiva, psicoanalítica y conductual.

Históricamente los trastornos de personalidad han recibido menor atención por parte de los clínicos e investigadores a comparación de los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, en el 2000 el 10% de la población estadounidense padecía alteraciones atribuibles a uno o más trastornos de lapersonalidad (Kernberg y Weiner, 2002).
El DSM IV define los rasgos de personalidad como patrones persistentes de percepción, relación y pensamiento acerca del ambiente y de uno mismo que se exhiben en una amplia variedad de contextos sociales y personales. A su vez un trastorno de personalidad se define como el patrón consistente de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de lasexpectativas de la cultura del individuo, es generalizado e inflexible, tiene su inicio en la adolescencia o principios de la edad adulta, es estable a través del tiempo (y a lo largo de una amplia variedad de situaciones personales y sociales) y conduce a la aflicción y al deterioro. Se puede observar que la definición estadística de un trastorno de la personalidad está inevitablemente basada enconcepto de neurosis que hace referencia rimero a cierta rigidez en las reacciones; segundo, una estimable discrepancia entre las capacidades del individuo y sus realizaciones; y tercero, que es independiente de las expectativas culturales (Horney, 1971).
La personalidad tiene un carácter etiológico; es decir, que los trastornos de personalidad preceden el inicio de los síndromes clínicos y, porconsiguiente, establecen un estado vulnerable para la formación de síntomas. Otra explicación similar sobra la conexión entre el Eje I y el Eje II, es que ciertas personalidades pueden crear continuamente circunstancias estresantes que tengan como consecuencia el desarrollo de episodios clínicos (Caballo y Buela-Casal, 1996).

En contraste, desde la perspectiva conductual, la personalidad, normalo no, es una abstracción inferida, un concepto o constructo, en vez de un fenómeno tangible con existencia material. De acuerdo con esto, no deberían considerarse los trastornos de personalidad como enfermedades palpables. Son constructos inventados para mejorar la compresión científica y simplificar la comunicación profesional (Caballo y Buela-Casal, 1996).
Según Kernberg y Weiner (2002) lasvariables que describen, comprenden y tratan los trastornos de personalidad son:
1. Temperamento.
2. Identidad.
3. Genero.
4. Trastornos neuropsicologicos del desarrollo.
5. Afecto.
6. Mecanismos de defensa.

Al igual que el DSM-IV, Kernberg y Weiner (2002) organizan la estructura de la personalidad

Evaluación de los trastornos de personalidad

a) Pruebasproyectivas: Rorschach, Test de apercepción temática (TAT)…
b) Pruebas cognitivas: WISC-III, WAIS III…

Interrelación entre los trastornos de personalidad y los síndromes clínicos

La personalidad tiene un carácter etiológico; es decir, que los trastornos de personalidad preceden el inicio de los síndromes clínicos y, por consiguiente, establecen un estado vulnerable para la formación de síntomas.Otra explicación similar sobra la conexión entre el Eje I y el Eje II, es que ciertas personalidades pueden crear continuamente circunstancias estresantes que tengan como consecuencia el desarrollo de episodios clínicos (Caballo y Buela-Casal, 1996).

Los trastornos de personalidad: Perspectiva cognitiva.
Los terapeutas cognitivo trabajan en el nivel de estructura sintomática y en el de losesquemas subyacentes. La mayor parte de los análisis de la práctica psicoterapéutica se encuentran con que los pacientes suelen presentar problemas nucleares. La terapia cognitiva postula que hay importantes estructuras cognitivas organizadas jerárquicamente. Una amplia gama de las dificultades de un paciente pueden subsumirse bajo una clase y ser influidas por los cambios de un único esquema o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS