Trastornos de personalidad

Páginas: 39 (9600 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Trastornos sexuales por dolor
Dispareunia (no debida a una enfermedad médica)

Características diagnósticas
La característica esencial de este trastorno consiste en dolor genital durante el coito
(Criterio A). A pesar de que normalmente se produce durante éste, puede también aparecer antes o después de la relación sexual. Este trastorno afecta tanto a varones como a mujeres. En éstas eldolor puede describirse como superficial durante la penetración o como profundo ante los movimientos coitales. La intensidad de los síntomas comprende desde una sensación de leve malestar hasta un dolor agudo. Este trastorno provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales (Criterio B). No es debido exclusivamente a vaginismo o falta de lubricación, no se explica mejor por lapresencia de trastorno del Eje I (excepto por otra disfunción sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (Criterio C).
Diagnóstico diferencial
La dispareunia debe diferenciarse del trastorno sexual debido a una enfermedad médica.
El diagnóstico correcto es trastorno sexual debido a una enfermedadmédica si seconsidera que la disfunción es debida exclusivamente a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica (p. ej., infecciones, tejido cicatrizal de la vagina, endometriosis o adherencias, atrofia vaginal posmenopáusica, deprivación temporal de estrógenos durante la lactancia, irritaciones o infecciones del tracto urinario, enfermedades gastrointestinales).
Esta decisión debe basarseen la historia clínica, en los hallazgos de laboratorio o en la exploración física. Si coincide la dispareunia y una enfermedad médica, pero se considera que el 'trastorno sexual no es debido exclusivamente a los e fectos fisiológicos directos de la enfermedad debe establecerse el diagnóstico de dispareunia debida a factores combinados.
A diferencia de la dispareunia, el trastorno sexual inducidopor sustancias se considera que se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia.
Sustancias como la flufenacina, la tioridacina y la amoxapina pueden hacer que el orgasmo resulte doloroso. Cuando hay dispareunia y consumo de sustancias, pero se considera que el trastorno sexual no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de su consumo, debediagnosticarse dispareunia debida a factores combinados.
Cuando se considera que el dolor sexual se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica o al consumo de sustancias, hay que efectuar los diagnósticos de trastorno sexual debido a una enfermedad médica y trastorno sexual inducido por sustancias.
No debe diagnosticarse dispareunia si está causada únicamente por vaginismo opor ausencia de lubricación. Generalmente no se realiza el diagnóstico adicional de dispareunia si el trastorno sexual se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno de somatización). El diagnóstico adicional debe efectuarse cuando la dificultad para llegar al orgasmo antecede al trastorno del Eje I o es objeto de atención clínica independiente. La dispareuniapuede, asimismo, aparecer junto con otros trastornos sexuales (al margen del vaginismo), y, si se cumplen los criterios para los dos trastornos, deben codificarse ambos. El dolor ocasional durante el coito no persistente ni recidivante, o no acompañado de malestar acusado o de dificultad en las relaciones interpersonales, no se considera dispareunia.
Criterios para el diagnóstico de
DispareuniaA. Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en varones como en mujeres.
B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.
C. La alteración no es debida únicamente a vaginismo o a falta de lubricación, no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no es debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS