trastornos de sustancias

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015


TRASTORNO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS
Cuando se hace referencia a los trastornos por consumos de sustancias, es cuando se encuentra un abuso en el consumo de alcohol, drogas sicoactivas, medicamento y líquidos tóxicos.
El alcohol: este abuso se identifica cuando una persona pierde el control en el consumo del alcohol, y esto causa problemas graves en su vida, como por ejemplo,distanciamiento, maltrato a los miembros de su familia, pérdida parcial o temporal del control, depresiones, ansiedad entre otros.
Es frecuente que algunos pacientes identifiquen que tienen un problema de alcoholismo, sin embargo, a si lo identifiquen de igual forma lo sigue consumiendo y siente una necesidad desesperada de consumir. Hay varios factores que influyen en estas personas consumidoras, uno de elloses el genético, es decir es una conducta aprendida quizá por su parte familiar, otro, es la sociedad o medio ambiente, o quizá esta persona tiene problemas de autoestima o baja aceptación y busca refugiarse en el alcohol.
Cuando el consumo de alcohol es frecuente y crónico se presentan síntomas como los trastornos bipolares, de ansiedad, esquizofrenia y depresión.


Alucinógenos: en este tipo deconsumo es frecuente identificar un factor social influyente, muchas personas consumidoras de estas sustancias tienen rasgos físicos que los hacen más vulnerables para ser consumidores.
Las consecuencias más generales de los jóvenes consumidores son, la evasión a situaciones difíciles o sentimientos desagradables, como tristeza o ansiedad; otros para tener más energía, en este caso cuandoson deportistas los usan para tener mejor rendimiento físico y mental. Muchos de los consumidores caen por curiosidad, unos pueden salir y otros caen en lo más profundo del consumo, esta curiosidad en su mayoría, es por tener la aceptación de un grupo de amigos; o simplemente por seguir una moda.

Este tipo de problema de adicción es más frecuente en la adolescencia

• Anfetamina osimpaticomiméticos de acción similar: a pesar que estos son medicamentos farmacológicos, con frecuencia se vuelven adictivos para algunas personas; la simpaticomiméticas es una sustancia que simula la hormona epinefrina (adrenalina) es decir elevan la presión sanguíneos, la epinefrina estimula el sistema nervioso central, por tal razón este medicamento farmacológico entra en el grupo de drogas estimulantes,causando en pacientes drogodependencia.
Uno de los abusos que más nos causó curiosidad, es el abuso a la cafeína, muchas personas consumen cafeína y no identifican si tienen adicción, este abuso de cafeína en muchos casos es silencio, ya que muchas personas no identifican con claridad los síntomas que esto produce, es de aclarar que la cafeína en un consumo normal, no produce daño para la salud, sinembargo si se abusa de su consumo y es crónico, puede producir adicción y síndrome de abstinencia.
El consumo de cafeína produce inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, diuresis.
En el DSM - 5 el consumo de cafeína o síndrome de abstinencia están incluidos como problemas psicológicos. Este consumo para muchas personas es normal y jamás se llegaría a pensar que se es adicto y que causadaños severos

.
• Cannabis: a pesar de que el cannabis no era considerada como una droga sicoactiva, el consumo abusivo de esta, empezó a generar comportamientos compulsivos, su uso diario causa problemas perjudiciales sobre su modo de vida, uno de los principales problemas es que produce abstinencia y otros síntomas, por tal razón este consumo es considerado un síndrome clínico en el DSM, aunque esde mencionar que el cannabis en muchos casos no produce adicción.

• Cocaína:

Las imágenes del cerebro muestran una disminución en los receptores de dopamina (D2) en el cerebro de una persona adicta a la cocaína en comparación con una persona que no consume drogas. El sistema de dopamina es importante para el condicionamiento y la motivación, y es probable que las alteraciones como ésta sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos por sustancias psicoactivas
  • Trastornos relacionados con sustancias
  • Trastorno por abuso de sustancias
  • Trastornos Por Cnsumo De Sustancias Psicoactivas
  • Trastornos Relacionados Con Sustancias
  • Trastornos Relacionados Con Sustancias
  • Trastorno Psicotico Inducido Por Sustancias
  • Trastornos Sustancias Cuidados Y Acciones De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS