Trastornos Del Animo Inducidos Por Medicamentos

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Trastornos del ánimo inducidos por medicamentos y sustancias
La característica esencial del trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica es una notable y persistente alteración delestado de ánimo que se considera debida a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Para determinar si la alteración del estado de ánimo es debida a enfermedad médica, el clínico debe:1. establecer claramente la presencia de la enfermedad médica
2. establecer que la alteración del estado de ánimo está etiológicamente relacionada con la enfermedad médica a través de unmecanismo fisiológico.
3. presencia de síntomas atípicos para un trastorno afectivo primario (p. ej., edad de inicio o curso atípico o ausencia de historia familiar).

En la evaluación de cada casopueden ser de ayuda los datos bibliográficos que sugieran que puede haber una asociación directa entre la enfermedad médica en cuestión y la aparición de síntomas afectivos.

Enfermedades médicasasociadas
Son diversas las enfermedades médicas que pueden causar alteraciones del humor. Estas enfermedades incluyen las enfermedades neurológicas degenerativas (p. ej., enfermedad de Parkinson,enfermedad de Huntington), patología vascular cerebral (p. ej., accidente vascular cerebral), enfermedades metabólicas (p. ej., deficiencia de vitamina B12), enfermedades endocrinas (p. ej., hiper ehipotiroidismo, hiper e hipoparatiroidismo, hiper e hipofunción corticosuprarrenal), enfermedades autoinmunes (p. ej., lupus eritematoso sistémico), infecciones víricas o de otro tipo
(p. ej., hepatitis,mononucleosis, virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]) y algunos tipos de cáncer (p. ej., carcinoma de páncreas). Los hallazgos de la exploración física, las pruebas de laboratorio y los patronesde prevalencia o inicio reflejan la enfermedad médica causante del cuadro.

Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias

La característica esencial del trastorno del estado de ánimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS