trastornos del animo

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Introducción

“Animo: Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.” RAE. Edición 22° (2001)
“Estado de ánimo: Disposición en que se encuentra alguien, causada por la alegría, la tristeza, el abatimiento, etc.” RAE. Edición 22° (2001)
Los estados de ánimo se refieren al estado energético que presenta una persona para completar alguna acción y estos pueden variar endiferentes grados. Las variaciones extremas son patológicas y pueden desencadenar algún trastorno del ánimo.
Los trastornos del ánimo son un grupo prevalente de enfermedades médicas psiquiátricas, comúnmente observadas en nuestra sociedad. Son los extremos patológicos de ciertos estados de ánimo, como la tristeza, la irritabilidad y la euforia. Pueden llegar a ser dominantes y debilitantes; se asocian aun deterioro significativo a nivel físico, mental y social, pueden incluso dar lugar al suicidio, o a la muerte por comportamientos fuera de juicio.
Bajo los criterios del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV los trastornos del ánimo se dividen en:
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Otros trastornos del ánimo

A continuacióndescribiremos detalladamente la patología y sus síntomas, diagnóstico, curso, tratamiento y pronóstico. Profundizaremos en las causas y etiologías, además de abordar a fondo las variables familiares, sociales y culturales. También daremos a conocer las diferentes intervenciones psicosociales efectivas descritas en la Guía Clínica AUGE “Depresión en personas de 15 años y más” (serie guías clínicasMINSAL, 2013).








Trastornos del Ánimo

Los trastornos del ánimo no son recientes, se tienen varios datos desde la antigüedad, como el suicidio de Ajax en la Ilíada de Homero, donde se describen síntomas depresivos hasta la participación de Hipócrates, donde este utilizó el término de “melancolía” para describir los trastornos mentales, entre otros.
Se considera como estado de ánimo aun “ambiente” emocional persistente, el cual puede variar de eutímico o “normal” a elevado o deprimido, aunque generalmente las personas tienen cierto control sobre su estado de ánimo.
Cuando estamos en presencia de trastornos del ánimo se evidencia una pérdida de esta sensación de control, lo cual conlleva a un desequilibrio en el estado de anímico, sin la necesidad de que exista algún otrotrastorno físico o mental en la persona, manifestándose un malestar generalizado.
No está del todo claro la causa precisa de este trastorno, aunque esté demostrado que son enfermedades recurrentes, heredables y tratables con los debidos medicamentos.
Bajo los criterios del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV los trastornos del ánimo se dividen en episodios afectivos,trastornos depresivos, trastornos bipolares u otros trastornos del ánimo.
Prevalencia en Chile y el mundo
Los trastornos del ánimo afectan, tanto a hombres como mujeres, independiente de la edad, grupo social o étnico.
Según lo publicado por el boletín de psiquiatría de la Universidad Católica de Chile, los trastornos del ánimo son altamente prevalentes en más del 10% de la población. Siendo elepisodio depresivo mayor más significativo que el trastorno bipolar.
Si bien los trastornos del ánimo afectan tanto a niños como a adultos, el 50% de los casos se manifiesta entre los 20 y 50 años.
Basado en estudios, el riesgo de sufrir un episodio depresivo mayor durante la vida de la mujer es de al menos un 25%, llegando a ser el doble de lo observado en hombres, aunque no se han comprobadolas causas de dicha diferencia. El 10% de las mujeres sufre un episodio depresivo mayor después del parto. Entre un 60 y 80% de los pacientes que padecen el trastorno depresivo mayor tienen probabilidad de consumar el suicidio, mientras que solo un 5% de pacientes con trastorno bipolar intentan suicidarse.
En Estados Unidos, el trastorno depresivo mayor produce más discapacidad social y física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo
  • Trastorno del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS