Trastornos Del Aprendizaje

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Introducción

Hay muchas personas que tienen hijos con problemas en la escuela o en el ámbito social. Es en el primer contacto con la vida escolar cuando se manifiestan de forma clara los trastornos de aprendizaje, y es cuando los padres se preocupan y buscan algún tipo de ayuda.

El termino aprendizaje, se refiere al proceso por el cual las experiencias modifican el sistema nervioso y, portanto, la conducta. Estos cambios son conducidos como recuerdos.

Generalmente, los padres son los primeros en advertir que su hijo actúa de forma diferente, en su conducta o en su forma de aprender que los otros niños de su edad. Sin embargo, los primeros signos de un trastorno de aprendizaje pueden ser difíciles de percibir y a veces, este solo se hace evidente cuando el niño se enfrenta a lastareas complejas de la escuela.

Antes de su entrada a la vida escolar, los padres pueden darse cuenta de que el niño se tarda en hablar, tiene dificultades para pronunciar palabras comunes o para seguir instrucciones. Para el niño puede ser difícil participar en juegos individuales o colectivos. También pueden mostrarse confundido cuando tiene que vestirse o atar sus agujetas.

Las Etapasdel Aprendizaje
Aprender es adquirir conocimientos y habilidades. Es un proceso compuesto de varias etapas. Primero, la información se registra en el cerebro; esta es la etapa de la recepción o percepción. Después, la información debe ser decodificada y comprendida; es la etapa de la integración. Una vez que la información ha sido registrada e integrada, debe ser conservada en la memoria para poderusarla otra vez; es la memorización. Finalmente, la información debe ser comunicada a través del cerebro hacia el exterior o traducirse en una acción del individuo; esta es la etapa de la producción o ejecución. Los trastornos de aprendizaje pueden aparecer en cualquiera de estas etapas.

Fracaso Escolar
Durante las primeras adquisiciones, el niño fracasa globalmente o efectivamente en lalectura, la escritura o el cálculo. Entre los ocho o diez años se da sobre todo, el fracaso global. Aunque algunas de estas dificultades pueden deberse a errores pedagógicos, en la mayoría de los casos son los factores psicológicos la verdadera causa.

Los problemas escolares en niños intelectualmente normales no son más que la manifestación de un desorden de la personalidad, es decir, un síntomatras el cual hay algún problema emocional.

Los niños que fracasan pueden manifestarlo en forma de una rotunda negativa a acudir a la escuela, la cual expresa, en el resultado de un fracaso parcial que les ha herido narcisisticamente; igualmente pueden sentirse mal por esta ubicados en una clase para la cual no poseen los conocimientos necesarios. La negativa escolar pasiva se manifiesta comouna falta de interés y de iniciativa; aunque a veces se atribuya a causas externas (dificultades con el maestro), suele tratarse de una postura regresiva que rebasa el problema escolar y que, en ocasiones, es una reacción para evitar el fracaso.

El desinterés ante alguna asignatura concreta oculta determinadas dificultades por parte del niño; otras veces la actitud negativa se produce anteaquellas materias de especial interés para los padres.

El bajo rendimiento escolar, el fracaso en la mayoría de las tareas escolares, pese a disponer de una capacidad adecuada, y los esfuerzos aparentes por continuar los estudios tienen como causa un conflicto emocional. A la incapacidad de rendimiento sin que exista una razón evidente, sigue, con frecuencia, una pérdida de interés por losestudios. Por otra parte, la escasa autoestimación que suele encontrarse en tales niños se incrementa con el fallo escolar o con las amonestaciones. Los síntomas de depresión pueden no ser manifiestos, aunque casi siempre subyacen a la dificultad; su comienzo puede coincidir con el momento en que el niño siente que las exigencias escolares son mayores y que sus fracasos pueden traerle problemas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS