trastornos del aprendizaje

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
I NORMALIDAD DE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO Y DIAGNÓSTICO

Uno de los dilemas más comunes que se enfrentan los estudiantes de las profesiones relacionadas con la salud mental se refiere a la determinación y diferenciación de la conducta normal y anormal. El criterio más comúnmente utilizado para la determinación de la anormalidad es el criterio estadístico. Desde esta perspectiva la conductaanormal es cualquier conducta que se desvía de la norma esperada o aceptada. El criterio estadístico representa solamente un análisis cuantitativo. Falta considerar aspectos cualitativos. Por ejemplo, si el C.I. (coeficiente intelectual) normal, es decir el promedio estadístico, es 100, entonces la persona con un C.I. de 140 es tan "anormal" como una persona con un C.I. de 60. No obstante, desdeuna perspectiva cualitativa, es preferible poseer un CJ. de 140 que uno de 60. Probablemente, la mejor forma de evaluar una conducta como normal o anormal es considerando la esfera cualitativa. Cuando se considera a la salud mental, la normalidad puede ser concebida como "la capacidad de funcionar autónoma y competentemente, la tendencia a adaptarse al entorno social de forma efectiva y eficiente,una sensación subjetiva de satisfacción y eficiencia y la habilidad de auto realizarse o de alcanzar las propias potencialidades". Millon, (1981)
Desde esta perspectiva, es mejor entender la normalidad y la anormalidad como conceptos relativos. Estos pueden ser considerados como puntos representativos sobre un continuum o gradiente más que como categorías nominales discretas. La conducta anormalse desarrolla y se forma de acuerdo con los mismos principios y mecanismos que están involucrados en el desarrollo de la conducta normal. Sin embargo a causa de las diferencias en las disposiciones biológicas y en las influencias ambientales, algunos individuos aprenden hábitos des adaptativos cognitivos, afectivos y de conductas manifiestas, mientras que otros individuos no lo hacen
La conductanormal
Diversos especialistas han tratado de definir lo que es la conducta normal, así Zepeda refiere que se ha tratado de definir lo “normal” desde un punto de vista meramente estadístico, considerando que quienes se encuentran en la media de una curva de distribución normal son los sanos, mientras que los que se alejan de ella son los enfermos. También se ha tratado de diferenciar lo “normal”de lo “anormal”, argumentando que es únicamente una diferencia de grado: yo puedo ser muy pulcro y escrupuloso al momento de lavarme las manos, pero si quiero lavármelas diez veces seguidas antes de considerar que las tengo limpias, entonces soy un obsesivo compulsivo. Un enfoque más es el de la norma cultural; según él, la sociedad de alguna forma convino en qué conductas va a considerar comonormales y cuáles no, dependiendo de este acuerdo lo que es “normal” y lo que no lo es. Empleando un criterio de efectividad, se considera sanos a quienes son capaces de mantener el equilibrio fisiológico y psicológico.
Por otro lado, Offer y Sabsin, consideran que la normalidad puede entenderse de las siguientes formas:
Normalidad como salud: Se considera que un comportamiento está dentro de loslímites normales cuando no se observa psicopatología. Para la perspectiva médica la ausencia de signos y síntomas es indicativa de salud. Se considera a la salud como un estado funcional razonable más que óptimo.
Normalidad como utopía: La normalidad se considera como una mezcla armoniosa y perfecta de los distintos elementos de la mente (ello, yo y superyó). Este criterio se basa en la definiciónde Freud: Un ego normal es como la normalidad en general: Un ideal de ficción.
Normalidad como proceso: Enfatiza la dimensión corporal y adaptativa de funciones psíquicas, en donde la normalidad vendría definida por la homeostasis o equilibrio dinámico entre la persona y su medio físico y social.
Criterios para definir la normalidad psíquica
Por otra parte, también existen muchos criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS