Trastornos Del Control De Los Impulsos, Según Dsm-Iv-Tr

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Tema 6: Trastornos del control de los impulsos

Esta sección incluye los trastornos del control de los impulsos que no están clasificados en otros apartados del manual. La característica esencial de los trastornos del control de los impulsos es una incapacidad para resistirse u oponerse a un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para losdemás. En la mayoría de los trastornos de esta sección, el individuo percibe una sensación de tensión o activación interior antes de cometer el acto y luego experimenta placer, gratificación o liberación en el momento de llevarlo a cabo. Tras el acto puede o no haber arrepentimiento, autorreproches o culpa.
La acción es egosintónica en el sentido de que esta en consonancia con los deseosconscientes e inmediatos del paciente.

En cuanto a la etiología común existen factores psicológicos (disminución del autocontrol o intensidad del impulso e intento de derivar experiencias negativas o afectos ……..), factores biológicos (el sistema serotoninérgico está implicado) y factores psicosociales (acontecimientos vitales y factores parentales, como violencia en casa, abuso de alcohol,promiscuidad y tendencias antisociales)

En esta sección se incluyen los trastornos siguientes:

Trastorno explosivo intermitente. Se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.

Cleptomanía. Se caracteriza por una dificultad recurrente para resistir el impulso de robarobjetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario.

Piromanía. Se caracteriza por un patrón de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificación o liberación de la tensión.

Juego patológico. Se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptado, recurrente y persistente.

Tricotilomanía. Se caracteriza por un comportamiento recurrente dearrancarse el propio cabello por simple placer, gratificación o liberación de la tensión que provoca una perceptible pérdida de pelo.

Trastorno del control de los impulsos no especificado. Se incluye para codificar los trastornos del control de los impulsos que no cumplen los criterios para cada uno de los trastornos específicos del control de los impulsos descritos antes o en otras seccionesde este manual.


1. TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE


1. Descripción clínica

La característica esencial del trastorno explosivo intermitente es la aparición de episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos
El grado de agresividad expresada durante el episodio es desproporcionado con respecto a la provocación o a la intensidad del estresante psicosocialprecipitante.
La persona puede describir los episodios agresivos como «raptos» o «ataques» en los que el comportamiento explosivo va precedido por una sensación de tensión o activación interior y va seguido inmediatamente de una sensación de liberación. Posteriormente, el individuo puede sentirse consternado, con remordimientos, arrepentido o avergonzado por su comportamiento agresivo.
La crisis deagresividad puede aparecer en cuestión de minutos y posteriormente remitir.
Las personas con rasgos narcisistas, obsesivos, paranoides o esquizoides pueden tener una predisposición a los episodios explosivos de cólera en situaciones de estrés. El trastorno puede aparecer tras una pérdida de trabajo, un fracaso académico, un divorcio, dificultades interpersonales, accidentes (p. ej., en vehículos),una hospitalización (p. ej., por lesiones posteriores a peleas o accidentes) o un encarcelamiento.

2. Criterios diágnosticos (DSM-IV-TR)

A. Varios episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.

B. El grado de agresividad durante los episodios es desproporcionado con respecto a la intensidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos segun es dsm-iv
  • Trastornos segun dsm iv
  • Trastorno psicotico breve dsm-iv tr
  • Trastornos De La Infancia Segun Dsm-Iv Tr
  • Trastornos psicoticos dsm iv
  • Trastornos Psicóticos DSM IV
  • Trastornos De La Pesonalidad DSM IV
  • Tr. Control de Impulsos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS