Trastornos del deseo sexual DSM IV -en resumen

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Trastornos del deseo sexual

Deseo Sexual Hipoactivo 302.71
Se caracteriza principalmente por la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual. El deseo sexual disminuido puede ser global y abarcar todas las formas de expresión sexual o situacional y limitado a un/a compañero/a o a una actividad sexual concreta (p. ej., el coito, pero no la masturbación).Existe poca motivación para buscar estímulos adecuados y una reducción de la frustración cuando se priva a estos individuos de la oportunidad de una relación sexual.
Generalmente estos individuos no inician casi nunca la relación sexual y solo la llevan a cabo a regañadientes, cuando es la pareja quien lo decide. A pesar de que la frecuencia de experiencias sexuales es habitualmente baja,la presión que ejerce la pareja o las necesidades de tipo no sexual (p. ej., placer físico o intimidad) pueden incrementar la tasa de relaciones sexuales.

Síntomas y trastornos asociados
Con frecuencia se asocia la disminución del interés por el sexo con los problemas de excitación sexual o las dificultades para llegar al orgasmo, siendo esta falta de deseo sexual la disfunción másimportante, o bien, ser esta disfunción la consecuencia del malestar emocional producido por la alteración de la excitación y el orgasmo. Sin embargo, hay individuos que a pesar de tener deseo sexual reducido, aun pueden experimentar excitación u orgasmos normales. Por otra parte, ciertas enfermedades médicas pueden causar un efecto deletéreo no específico sobre el deseo sexual, así como lostrastornos depresivos que suelen asociarse a disminución del deseo sexual.

Relación con los Criterios Diagnósticos: de investigación de la CIE-10
Respecto con los criterios diagnósticos de investigación de la CIE-10, el DSM IV y CIE-10 proponen criterios prácticamente iguales, a diferencia que en CIE-10 se establece al menos una duración de seis meses para los síntomas.

Criterios para eldiagnóstico de F52.0
A-disminución o ausencia del apetito sexual, inclusive de fantasías, de manera persistente o recurrente. El juicio de estas deficiencias o ausencias debe ser evaluado por el clínico, teniendo en cuenta ciertos factores que afectan la vida sexual, como: edad, sexo y contexto individual del evaluado.
B-El trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relacióninterpersonal
C- El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno no del eje 1, a excepción de otra disfunción sexual, y no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia como drogas fármacos u otras enfermedades médicas.
Especificar tipo: De toda la vida o adquirido
Especificar tipo: General o situacional
Especificar: Debido a factores psicológicoso a factores combinados.

Trastornos por aversión al sexo 302.79
Entre sus características esenciales, destaca la aversión y la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja. El individuo sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona. La aversión al contacto genital se centra en algún aspecto particular del sexo (p. ej., secrecionesgenitales, penetración vaginal). Algunos individuos muestran repulsión por todos los estímulos de tipo sexual, incluso de los besos y los contactos superficiales. La intensidad de la reacción del individuo frente al estimulo aversivo puede ir desde una ansiedad moderada y un ausencia de placer, hasta un malestar psicológico extremo.

Síntomas y trastornos
Existen individuos con formasgraves de este trastorno, que ante una situación de índoles sexual, pueden sufrir una crisis de angustia, con ansiedad extrema, desmayos, nauseas, terror, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar. Sus relaciones interpersonales pueden estar afectadas gravemente, por ejemplo, insatisfacción en el matrimonio. estas personas pueden evitar las situaciones o los compañeros de tipo sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL DSM IV
  • Trastornos Emocionales Y Afectivos. Resumen Dsm-Iv
  • Dsm iv trastornos sexuales
  • Trastornos psicoticos dsm iv
  • Trastornos Psicóticos DSM IV
  • Trastornos segun es dsm-iv
  • Trastornos segun dsm iv
  • Trastornos De La Pesonalidad DSM IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS