Trastornos Del Estado De Animo

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Trastornos del Estado de Ánimo

Introducción

Los trastornos del estado de ánimo son, considero, de los temas con los que más estamos relacionados, simplemente porque son inherentes a prácticamente todo individuo, dentro de nuestra experiencia personal conocemos a alguien que ha estado en algún episodio o trastorno de este tipo o incluso nosotros mismos lo hemos experimentado.
El estado deánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Habitualmente las personas experimentan un amplio abanico de estados de ánimo y de expresiones afectivas. La gente siente que tiene cierto control sobre su estado de ánimo. En los trastornos del estado de ánimo se pierde esta sensación de control y se experimenta un malestar general.
Cómo definición de la depresión podemos señalar que “es una enfermedadque afecta el estado de ánimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto”. Ahora bien, el estado de ánimo deprimido se encuentra en varios trastornos, su presencia no es una seguridad de que tenga un trastorno delestado de ánimo, depresión puede ser utilizado como síntoma o como trastorno.
Los trastornos del estado de ánimo presentan un desequilibrio en la relación emocional o del estado de ánimo y que no es generado por un trastorno físico o mental. Estos trastornos se pueden dividir en trastornos depresivos y trastornos bipolares. Existen también los episodios afectivos, los cuales son: episodio depresivomayor, episodio maníaco, episodio mixto y episodio hipomaníaco. Estos episodios no son diagnosticados como entidades independientes pero sirven como fundamento para el diagnóstico de los trastornos, además de que los trastornos del estado de ánimo exigen la presencia o ausencia de estos episodios para diagnosticarlos.

La etiología actualmente descansa en la creencia de la mayoría de losinvestigadores referente a que la depresión es el resultado de la interacción entre las características biológicas y las vulnerabilidades fisiológicas de una persona y la frecuencia de sucesos estresantes o situaciones difíciles de superar en su vida.
Características Generales
Los trastornos del estado de ánimo constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades, típicamente recurrentes, donde se incluyenel trastorno unipolar (depresivo) y el bipolar (maníaco-depresivo) que característicamente consisten en alteraciones del humor (perturbación en el estado emocional) que se acompañan de disfunción psicomotriz y síntomas vegetativos. En este tipo de padecimientos, la gente experimenta esta perturbación como depresión extrema, júbilo excesivo o una combinación de estos dos estados emocionales. En elprimer caso, es decir, en los trastornos depresivos la característica principal es que el individuo siente una disforia o tristeza abrumadora, mientras que en el llamado trastorno bipolar, el individuo tiene experiencias emocionales en el “polo” opuesto de la depresión, esto es, sentimientos de júbilo llamados euforia. Hoy en día se conocen diversos subtipos de trastornos anímicos que consistenen disforia o euforia.
Para lograr entender los trastornos anímicos es importante primero aclarar que sentirse triste o deprimido no es un síntoma suficiente para diagnosticar una depresión; hacer esta distinción es relevante pues “la depresión entendida como síntoma (es decir, sentirse triste) está presente en la mayor parte de los cuadros psicopatológicos (ej.: esquizofrenia, obsesiones, etc.)y en otras condiciones médicas, sin que por ello constituya un síndrome depresivo, es decir, un conjunto covariante de síntomas relacionados (tristeza, insomnio, pérdida de peso, etc.)”. Por lo tanto, si empleásemos el estado de ánimo como único criterio para definir la depresión incurriríamos en un exceso de falsos diagnósticos positivos. Así pues, además del estado de ánimo depresivo se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • trastorno estado de animo
  • Trastorno del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS