Trastornos del habla y la voz

Páginas: 47 (11532 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
TRASTORNOS DEL HABLA Y LA VOZ
Autoras: Danitka Zoffoli Videla M. Loreto Fernández Cid

CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ Y EL HABLA.
Trastornos del habla. Los trastornos del habla solo afectan el plano fonológico del lenguaje, a diferencia de los trastornos del lenguaje que involucran a sus cuatro planos: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. Este tipo de trastornoafecta la emisión normal del sonido y al uso correcto de las articulaciones. No se debe olvidar que articular es un ejercicio que permite ubicar y colocar correctamente los órganos articulatorios en posición que desencadene y produzca los fonemas específicos. Por ello, se denomina alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor delos 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación. Estas alteraciones perturban la producción de las unidades fonéticas que componen el habla. Trastornos de la voz. Se producen trastornos de la voz cuando la calidad, el volumen o el tono de la voz es inadecuado o anormal. Tales trastornos son mucho menoscomunes en los niños que en los adultos. Cabe destacar que la alteración laríngea ocasiona trastornos en la emisión de la voz; en ocasiones por excesos o defectos de sus emisiones, la etiología de estos trastornos es múltiple (bronquitis crónica, asma, vegetaciones, accidentes, pólipos, nódulos, inflamaciones, etc.) Moore observa que la voz de una persona puede considerarse anormal si existe unadiferencia marcada entre ella y las voces de otras personas de la misma edad, sexo y trasfondo cultural. Es necesario especificar que existen trastornos de la voz que afectan a diversos tipos de personas. Estos se caracterizan por el proceso ejecutado de manera incorrecta y su posterior producción o emisión del sonido alternativo:

Área comprometida Articulación Voz

Trastorno que generaDeglución Atípica, Disglosias, Dislalias, Apraxias, Disartrias Disfonías, Muda falsa, Voz de falsete, Voz de Eunuco, Afonías, Hipermutaci ón, Alteraciones en la mecánica Fonorespiratoria. Hiperrinofonía, Resonancia vocal Inmadura, Hiponasalidad. Síndrome Palatino. Velocidad: Bradilalia, Farfulleo, Taquilalia, Tartajeo. Disprosodia. Tartamudez Disfluencias.

Resonancia Ritmo Fluidez

A continuaciónse explican brevemente algunos de los trastornos que generan alteraciones de la voz: Deglución atípica: Falta de una adecuada coordinación entre el acto de deglutir como tal y los órganos que intervienen en el mismo (Lengua, dientes, paladar, etc.). Fonofobia: Alteración de la voz caracterizada por el miedo a hablar en público. Muda Falsa de Voz: Alteración mutacional del órgano vocal, en la cualel varón pre - púber, presenta una definida e inconfundible agudización de su voz, o la mantiene como voz de niño, sin presentar el cambio de voz (descenso de tono propio del cambio sexual secundario que ocurre en los adolescentes). También, se conoce como voz de falsete, falsa voz de soprano, voz de eunuco, retardo mutacional, etc. Hipermutación: Es un desorden mutacional en niñas, que ocurreporque la laringe crece con la pubertad lo mismo que en los hombres, provocando una voz gruesa que no corresponde con las voces manejadas por las mujeres. También llamada “mutación perversa” o, muda sobrepasada. Alteraciones en la mecánica respiratoria: “Mala mecánica Fonorespiratoria”: Tipo + modo respiratorio inadecuado = Voz incorrecta. Ya que la respiración es la base de la fonación, cualquieralteración respiratoria afectará por ende la Voz, creando problemas en cualquiera de sus características: intensidad (volumen), tono (grave - agudo), timbre, acento, entonación, ritmo. Una mala coordinación entre la voz y la respiración, trae un habla inadecuada; a nuestro oído suena como la voz de una persona cansada. Resonancia Vocal: Cuando la voz es producida por las cuerdas vocales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voz Hablada
  • Voz hablada
  • Voz habla
  • La Voz Hablada
  • Trastorno de voz
  • Trastornos Del Habla
  • Trastorno del habla
  • Trastornos del habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS