TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TRASTORNOS EN EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS.
Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres ypares. 

En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.
En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología persiste en el40 - 60% de los casos. 
Al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si éste presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien su problema es secundario a alteraciones a nivel fono articulatorio o psicolingüístico.

La tabla 1 resume la clasificación de los trastornos del habla y del lenguaje infantil y las patologías más prevalentes para cadacaso. Posteriormente se revisará cada condición, en sus aspectos más generales, de modo de plantear su diagnóstico en la atención primaria. 


TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN TU NIÑO DE 1 A 3 AÑOS


Aunque es cierto que los niños aprenden a usar el lenguaje a su propio ritmo, la mayoría siguen un calendario similar de desarrollo (los prematuros podrían no sincronizar con este calendario,discrepando en algunas semanas o incluso meses). Si has notado que tu pequeño no parece alcanzar las metas previstas para el desarrollo del lenguaje, y que la diferencia va más allá de unas pocas semanas de la media, coméntaselo a su médico. Puede que no sea nada, pero si tu niño tiene cualquier forma de problema o atraso, cuanto antes se diagnostique y se trate, mayores serán los beneficios a largo plazo. Recuerda, sin embargo, que el calendario de desarrollo del lenguaje es bastante amplio, y que los niños que crecen en hogares donde se habla más de un idioma pueden tardar un poco más en empezar a hablar (aunque esto no afecte negativamente el desarrollo del lenguaje a la larga).
Además, puede que tu niño encuentre pequeños obstáculos por el camino. Es posible, por ejemplo, que tu hijorepita varias veces la misma palabra en medio de una frase como forma de conservar tu atención mientras formula el resto de su pensamiento (esto no es lo mismo que tartamudear).
Estas pequeñas dificultades son una indicación de que tu niño está aprendiendo, y lo más importante es que pueda hablar con claridad cuando empiece el primer año escolar. 

Por regla general, confía en tus instintos demamá. Si sospechas que algo va mal, habla con el pediatra o un terapeuta del lenguaje (logopeda o fonoaudiólogo), o llama al programa de intervención temprana de tu condado para que le hagan una evaluación. A fin de cuentas, tú conoces a tu hijito mejor que nadie. A continuación te ofrecemos una lista con algunos de los síntomas de atrasos en el desarrollo del lenguaje. Si quieres, imprímela paratenerla como referencia. 










TRASTORNO FONOLÓGICO 4 A 6 AÑOS.
Es un tipo de trastorno del habla conocido como trastorno de la articulación.
Los niños con trastorno fonológico no utilizan ninguno o utilizan sólo algunos de los sonidos del habla que se esperan para su grupo de edad.
Causas
Este trastorno es más común en los varones. Aproximadamente el 3% de niños en edadpreescolar y el 2% de niños de 6 a 7 años sufren de este trastorno.
A menudo, se desconoce la causa del trastorno fonológico en niños. Los parientes cercanos pueden haber tenido problemas del lenguaje y del habla. Otros factores de riesgo pueden ser la pobreza y el hecho de pertenecer a una familia numerosa.
Los trastornos fonológicos también pueden ser causados por:
Problemas o cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años
  • Lenguaje del niño de 0 a 3 años
  • desarrollo psicomotor de ninas y niños de 0 a 7 años
  • TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS DE 0-6 AÑOS
  • trastornos del sueño en niños de 0 a 3 años
  • La conducta imitativa del niño de 0 a 7 años.
  • Caracteristicas Motoras En Niños De 0-7 Años
  • Desarrollo emosional del niño de 0 a 7 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS