trastornos del lenguaje

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
















PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE:
DISCALCULIA
Patología del lenguaje
Características : es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizarcálculos matemáticos. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Generalmente una persona con discalculia tiene un cocienteintelectual bastante normal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.
Intervención:
- Principales: Ábaco, Puzzle de números, Dominó.
-Secundarios: Tangram, Rummikub, Parchís.
Objetivos:


-Abáco: artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas,restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.


-Domino : es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, , divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a por lo seis puntos o puede ir con imágenes. Eljuego completo de fichas de dominó consta de 28 o 55 piezas. Los jugadores van colocando por turnos sus fichas, una a una, en hilera, de modo que por lo menos unos de los cuadros tenga el mismo número de puntos que la ficha tras la que se coloca, al principio o al final de la hilera. Gana el jugador que coloca primero todas sus fichas o el que se queda con menos puntos si se cierra el juego.-Tangram: es un rompecabezas de origen chino que está compuesto por siete piezas: dos triángulos grandes, dos triángulos pequeños, un triángulo mediano, un cuadrado y un paralelogramo. Además de figuras geométricas con el tangram, podemos construir letras, números, animalitos, figuras humanas, objetos cotidianos, figuras inventadas, ...

-Rummikub: El Rummikub se juega con 106 fichas, 104 numeradas ydos comodines. Las fichas están numeradas del uno al trece y en cuatro diferentes colores (negro, rojo, azul y amarillo). Pueden jugar 2, 3 ó 4 jugadores,  Cada jugador tiene un soporte para guardar sus fichas de forma que los oponentes no las vean. Cada jugador saca 14 fichas para jugar . Para bajar fichas a la mesa los jugadores deben tener una o más líneas (combinaciones) que sumen 30 puntos omás. n caso de no tener combinaciones por un valor mínimo de 30 puntos, el jugador debe robar una ficha y pasar el turno.  el jugador puede bajar cualquier otra sin importar su puntuación o aportar fichas a las ya existentes. En el caso de no bajar al menos una ficha en su turno, deberá robar una del montón y pasar el turno. El juego continua hasta que a uno de los jugadores se le agotan lasfichas entonces debe gritar Rummikub para declararse ganador.



-Parchís: cada jugador dispone de 4 fichas de un mismo color (amarillas, rojas, verdes y azules) y de una zona de inicio llamada casa en el tablero. Éste está compuesto por 68 casillas numeradas, 12 de las cuales son seguros (marcadas con un círculo central), por las que se puede desplazar cualquier ficha. Además, cada jugadordispone de 7 casillas de llegada y una meta (casilla de mayor tamaño situada en el centro del tablero) por las que únicamente pueden desplazarse sus fichas y que están marcadas con su color. El objetivo del juego es conseguir llevar antes que los contrarios las 4 fichas desde la casa hasta la casilla de meta recorriendo todo el tablero.


Con estos juegos y otros mas, conseguimos una enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje
  • trastorno del lenguaje
  • Trastorno De Lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS