Trastornos del pensamiento

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
LIC. NORA MACHUCA PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA III

PENSAMIENTO
Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas a un fin, iniciadas por una tarea o problema que conduce a una conclusión orientada hacia la realidad. Comprende procesos de razonamiento, juicio, comprensión y memoria.

PRIMARIO

ENSAMIENTO SECUNDARIO

PRIMARIO:
Del niño, con Ego inmaduro. Reacción psicológica que intentadescargar la tensión por reacciones que no tienen lógica, tiempo, espacio ni orden, aquí no existe la contradicción.

SECUNDARIO:
Característico del Ego maduro. Es consciente, verbal, lógico , adulto.

3 niveles del Pensamiento.
• Consciente.- explicación del aquí y el ahora, es lógico
porque se puede verbalizar y transformar en experiencia.

• Subconsciente.- entre el sueño y larealidad, no tiene
lógica. Procesa la parte de convencimiento.

• Inconsciente.-no hay proceso lógico, aquí todo se
puede y todo se vale, la persona tiende a proyectar sus deseos, temores, fantasías, motivaciones , sentimientos etc.

PENSAMIENTO RACIONAL O REALISTA: Se basa en las percepciones conscientes, puede ser corregido por la razón y por la lógica. Es derivado del aquí y el ahora. HIC ETNUNC

PENSAMIENTO AUTISTA O DEREISTA: No toma en cuenta la realidad exterior. Contiene complejos, impulsos, motivaciones afectivas y conativas. La asociación de ideas no es lógica. El pensamiento no está al servicio de la comunicación, sino de la autoexpresiòn para liberar la tensión interna.

PENSAMIENTO MÁGICO

Que es normal en los niños 1.- Por que piensa que las cosas parecidas soncompletamente iguales, por ejemplo si la figura materna fue punitiva o agresiva piensa que todas las madres son iguales, mas tarde en su desarrollo va a creer que todas las figura femeninas son idénticas, tendrá problemas para relacionarse con la figura femenina. 2.- En forma imaginaria a los objetos inanimados les da vida y movimiento como ocurre cuando la niña platica o establece comunicación consu muñeca o cuando el menor convierte una regla en espada, un bolígrafo en una pistola y una escoba en un caballo, es uno de los datos principales que dan origen al rompimiento con la realidad.

BRADIPSIQUIA: Retardo o lentificación del pensamiento.

TAQUIPSIQUIA: Aceleración del pensamiento.

INHIBICIÒN: Gran retardo en el pensamiento y dificultad en la creación de ideas. “Cuesta trabajopensar”

BLOQUEO: Detención brusca del flujo del pensamiento. Grado máximo de inhibición, ausencia de pensamientos nuevos. “Imposibilidad de pensar”. También conocido como “privación u obstrucción del pensamiento”. Se origina por una situación exógeno desagradable o la asociación del mismo hecho.

PERSEVERANCIA: Repetición involuntaria y morbosa de pensar una idea (la misma idea), puedemanifestar afasia o catatonia y se ha presentado en Demencias seniles..

FUGA DE IDEAS: Exageración de taquipsiquia, pasa de un tema a otro se pierde la lógica del pensamiento, confusión. La hilacion en la cadena asociativa se conserva, aún cuando el conjunto resulta incomprensible. • Se asocia de igual forma con la divagación.

DISGREGACIÒN: Intermedio entre coherente e incoherente. Vagamentese intuye el sentido general de las frases sin que estén correctamente enlazadas, no tiene secuencia lógica (habla por hablar, así lo piensa).

INCOHERENTE: Pensamiento desordenado, sintaxis desordenada, ideas confusas, no significa nada, fragmento de oraciones. INCONGRUENTE: Estructura del pensamiento entendible pero no creíble.

PROLIJIDAD: Se llega a la idea principal a través dedisgregaciones y Detalles triviales. No se distingue lo trivial de lo accesorio. (cantinflismo)

A través de la expresión verbal y no verbal se puede obtener información acerca de su carga emocional, inclusive si es sordomudo se puede obtener información por medio de dibujos proyectivos, juguetes, señas etc.

IDEA DELIRANTE.- Idea equivocada, sobrevalorada por vía patológica y resistente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • Trastorno Del Pensamiento
  • Generalidades De Los Trastornos Del Pensamiento
  • TRASTORNOS DEL CURSO Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
  • Resumen Trastornos En El Contenido Del Pensamiento
  • TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS