Trastornos Del Sueño

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TRASTORNOS DEL SUEÑO

Clasificación de los trastornos del sueño:
Los trastornos del sueño pueden dividirse en dos grupos: parasomnios y disomnios.
Los parasomnios son alteraciones menores del sueño que afectan exclusivamente a la forma de dormir;se podrian catalogar de incidencias del sueño, que, generalmente, no constituyen un riesgo grave para la salud del individuo.
Los dismnios sonalteraciones del sueño que afectan a la cantidad y calidad del sueño y pueden llegar a alterar seriamente la salud. Dentro del grupo de los disomnios, las alteraciones de sueño pueden suceder por exceso y por gefecto.
Cuando existe un aume to patologico de la necesidad de sueño, una somnolencia excesiva, hablamos de HIPERSOMNIOS, mientras que se denomina INSOMNIOS al grupo de trastornos que engloba ladificultad para conciliar o mantener el sueño.
En primer lugar analizaremos el grupo mas benigno de trastornos del sueño.

LOS PARASOMNIOS
Los parasomnios más comunes son:
- El sonambulismo.
- Hablar en sueños (somniloquia).
- Movimientos periódicos.
- Ronquidos.
- Despertares confusionales .
- Terrores nocturnos, sobresaltos.
- Pesadillas

EL SONAMBULISMO
La leyenda que laliteratura, el cine y la tradición popular han ido creando en torno al sonambulo se basa en lo llamativo e inexplicable de su conducta.
El sonambulo realiza acciones de diferente complejidad mientras duerme. La conducta tipica del sonambulo es deambular, desplazarse de una forma rigida y automatica. Puede llegar a abrir puertas y ventanas e incluso vestirse. Todo ello ejecutado con cierta falta decoordinación. Los ojos tienen la mirada perdida y vacia porque, a pesar de estar abiertos, no ven.
Algunas tradiciones populares consideran al sonambulo peligroso por creerle capaz de atacar en sueños a otros. De hecho, la historia recoge el caso del conquistador español Hernan Cortés, quien fue eximido del asesinato de su mujer porque alego haberla estrangulado en sueños. Como un sonambulismo era bienconocido por sus coetaneos, decidieron que carecia de culpa por estar dormido. Sin embargo, por lo que hoy conocemos del sonambulismo, habria mas bien que pensar que el personaje mencionado eludio el castigo utilizando un supuesto sonambulismo como disculpa. Por lo demas, se dice que su esposa, una mujer antipatica y muy dominante, no gozaba de simpatias en su entorno.
El sonambulismo es unaafección generalmente infantil. Suele comenzar a los 4 años y remite espontáneamente en la adolescencia. Su incidencia en los niños es del 15 por 100. Solo un 1 por 100 de los sonambulos son adultos, y su afección es normalmente esporadica y relacionada con incidentes de gran carga emocional en la vida real. Normalmente hay antecedentes familiares.
La crisis de sonambulismo se suelen producir en elprimer tercio de la noche y duran unos 15 minutos, tras los cuales el sonambulo vuelve a recuperar el sueño normal.
La tradición popular recoge la peligrosidad que para la vida del sonambulo supone despertarle en plena crisis. Sin embargo, en la mayoria de los casos se sienten desagradablemente sorprendidos y confusos, por lo que en ocasiones reaccionando forma airada e incluso pueden agredir ala persona que les esta despertando. Hay que tener en cuenta que la crisis del sonambulo acontece en fases de sueño muy profundo, por lo que resulta difícil e incomodo despertarle.
Por todo ellos, conviene reconducir al sonambulo a su cama, donde continuara durmiendo placidamente.
Es necesario desmitificar añl sonambulismo; no se trata de una enfermedad grave, sino de una simple incidencia quetermiinara remitiendo espontáneamente. Lo mas importante es procurar la seguridad del sonambulo tomando ciertas medidads sencillas, como mantener bien cerradas puertas, ventanas o balcones y no tener fácilmente accesibles objetos cortantes, puntiagudos o contundentes con los que el sonambulo pueda herirse en su deambular nocturno.
Aunque como hemos comentado es poco frecuente en los adultos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • TRASTORNOS DEL SUEnO
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS