trastornos del sueño en niños de 0 a 3 años

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Trastornos del sueño en niños de 0 a 3 años

Sonambulismo: en éste, el niño se levanta dormido con los ojos abiertos y se conduce como un autómata, después de deambular durante algunos minutos, vuelve a la cama o dócilmente se deja llevar, y al día siguiente no recuerda nada. Los diversos estudios no han demostrado psicopatología verdadera, sólo niveles de ansiedad. Su frecuencia es baja, seha señalado entre 1 a 6 % de la población en general, se presenta en niños mayores de 7 años.
Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en los niños y más común en los varones en comparación con las niñas. Se considera que un 17% de los niños camina dormido. El sonambulismo por lo general comienza entre las edades de 6 y 12 años y afecta más a los niños entre los 11 y 12, pero suele desaparecer cuando llegan la adolescencia. Los niños que sufren de sonambulismo no recuerdan estos episodios al día siguiente.
¿Por qué mi hijo es sonámbulo?
El sonambulismo puede ser un indicador de que ciertas partes del cerebro pudieran no relajarse adecuadamente al momento de dormir. Pudiera también desencadenarse por cambios bruscos en los patrones normales de sueño del niño,tales como  enfermedades o fiebre, fatiga, estrés o ansiedad.
Se piensa que ocurre al comienzo del sueño, en la etapa inmediata denominada sueño lento o sueño de ondas lentas. Los niños suelen permanecer más tiempo en esta etapa del sueño en comparación con los adultos. Pudiera estar relacionado con una deficiencia de magnesio y es posible que algunos cambios hormonales en la etapa previa al apubertad lo desencadene.
El niño sonámbulo suele sentarse en la cama, jugar con su ropa, circular por la casa, abrir y cerrar puertas, vestirse o desvestirse, apagar o encender luces, moverse con poca coordinación o hacer desplazamientos muy rectos, algunos incluso se salen de la casa. En la mayoría de los casos de sonambulismo habitual, existe una fuerte historia familiar del desorden y, según anotala doctora Hirsh, un niño ciertamente tienen mayor posibilidad de ser sonámbulo si uno de los progenitores sufrió del desorden también.
Sin embargo, acota la especialista, que el sonambulismo en sí mismo no es peligroso y, por lo general, no es una señal de que exista ningún problema preocupante relacionado con ello. “Pero si su hijo camina dormido de manera regular usted tendrá que tomar algunasmedidas de seguridad para evitar que se lastime mientras lo hace”, dice. En cuanto a la frecuencia  con que los niños caminan dormidos, según Hirsh un pequeño pudiera hacerlo una vez y no repetirlo jamás. Otros pueden caminar una vez al mes y hay quienes caminan dormidos casi todas las noches. Cuando haya una preocupación mayor, la sugerencia es consultar con el pediatra para que le recomiende unespecialista en los desórdenes del sueño.


¿Qué hacer cuando se encuentra al niño caminando dormido?
Lo primero es asegurarse de que estén bien y seguros, luego hay que guiarlos gentilmente para que retornen a su cama y tratar de no despertarlos pues si lo hacen abruptamente pudieran sentirse desorientados y asustarse, lo cual no es conveniente. Para evitar que el niño se lesione, se tropieceo choque contra la pared o algún mueble, conviene remover objetos peligrosos o aquellos que están impidiendo su paso. Es necesario mantener las ventanas y las puertas cerradas con llave para evitar que el niño se escape.  Jamás se debe sacudir al niño o tratarle como a un enfermo. El niño no debe dormir en una cama litera si  sufre de sonambulismo y se debe cuidar de que no tenga acceso a gradaso escaleras. Mantener una rutina a la hora de ir a la cama, priorizando el descanso infantil  es una buena ayuda para manejar la situación.
Los especialistas sugieren que se hable con el pediatra sobre el tema de manera regular y que se evite que el niño coma, mire televisión o use su computador justo antes de ir a dormir. En todo caso, los expertos afirman que durante la infancia este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS DE 0-6 AÑOS
  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • los reflejos en el niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS