Trastornos Del Sueño Y Trastornos Sexuales

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño son considerados como las alteraciones en el ciclo normal del sueño, siendo este mismo una actividad psicofisiológica periódica de ritmo circadiano (J. L. González de Rivera, C. de las Cuevas, A. Monterrey, 1997) y una alternancia entre el estado de vigilia y de sueño mayor a 24 horas (estructura del sueño). Dentro del ciclo del sueño existen 2tipos principales de sueño nombradas como REM y NREM; el sueño NREM es sin movimientos oculares rápidos, se considera como el sueño profundo ya que si se llegara a despertar a la persona en este estado, podría despertarse confusa y desorientada; este estado se caracteriza porque no hay exceso en movimiento corporales, hay una disminución del tono muscular en las extremedidades y predomina el sistemaparasimpático. La fase NREM se divide en cuatro estadios:

En el estadio 1 se da un solapamiento con el estado de somnolencia, y poco a poco progresa a un sueño más profundo (Reyes Hernández Guillén, Mercedes Rodrigo Alfageme), dura entre 1 y 7 minutos; el estadio 2 es una fase de sueño ligero en el que se presenta un enlentecimiento del ritmo cerebral y una disminución del ritmo cardiaco yrespiratorio; después del estadio 2 se pasa a las fase 3 y 4 que constituyen el sueño profundo, en la fase 3 se presenta un sueño mediano y se pasa a la fase 4 en donde se presenta notablemente el sueño profundo. Así termina la fase NREM y se pasa a la fase REM nombrada también como sueño paradójico (Reyes Hernández Guillén, Mercedes Rodrigo Alfageme), cuyo primer periodo se presenta a los 90 min deiniciado el sueño (estructura del sueño) y al contrario que en la fase NREM, este si tiene movimientos oculares rápidos y si se llega a despertar a la persona fácilmente esta recupera el estado de alerta, en esta etapa se puede presentar dificultades en la frecuencia respiratoria y cardiaca, y en la presión arterial; Sin embargo entre el inicio del sueño y la fase REM se presenta una fase a la quese le da el nombre de latencia REM, que algunos trastornos es acortada.

Cuando este ciclo no se da normalmente ocurren los trastornos del sueño, cuya prevalencia oscila mundialmente entre 45%-60%, y en estudios recientes se ha estimado que más de 40 millones de personas padecen de este tipo de trastornos, y una parte de ellas queda sin diagnóstico o sin tratamiento adecuado, o ambos,posiblemente porque no hay el conocimiento suficiente del sueño normal y patológico (Dra. Yaimí Rosales Mesa, Dra. Arely Pérez Cué). Los trastornos del sueño se han convertido en un problema de salud pública, porque han sido clínicamente significativos, de hecho muchos de los accidentes de tránsito son producto de somnolencias. Es por esto que para la psicopatología implico una importancia, y el DSMIVrecurre a clasificarlos en trastornos primarios del sueño que a su vez se dividen en disomnias en las que el criterio de diagnóstico depende de la calidad, cantidad, y horario del sueño; y en parasomnias caracterizado por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño. Las demás clasificaciones son trastornos del sueño relacionado con otro trastorno mental, trastorno del sueño debido auna enfermedad médica, y trastorno del sueño inducido por sustancias.

Etiologías del trastorno del sueño
Si bien es cierto que en el hombre los horarios y las necesidades de la vigilia y del sueño son dependientes de la edad, el estado de salud, el contexto cultural y socio laboral del momento, el ritmo circadiano del sueño y de la vigilia, intenta conservar su tendencia natural a pesar de suscontinuas adaptaciones a las exigencias cotidianas, con resultados, habitualmente, indeseables para la salud del individuo (Miró, Iáñez y Cano-Lozano, 2002).
El ciclo natural del sueño y la vigilia se ha visto afectado a lo largo de nuestra historia por diversos cambios debidos al progreso, pero sin ninguna duda que el factor que definitivamente rompe con la sincronía natural de nuestros ritmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornosa del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS