trastornos del sueño

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción

Generalmente damos por supuesto que el dormir es algo normal. Sin embargo, Los trastornos del sueño afectan a gran parte de la población y no solo a algunas personas sino a todas, pero por distintos motivos. Para poder evitar esto debemos poseer unos buenos hábitos de sueño y primordialmente información ya que por sí sola esta es una gran medida preventiva.

A través de estetrabajo conoceremos algunos de los trastornos más importantes que afectan el estado del sueño y la vigilia, así como también, sus síntomas, las causas que los originan y las consecuencias biológicas, sociales y psicológicas que pueden producir en la persona.

Dentro de los trastornos que analizaremos en la presente investigación están

* El Insomnio

* Somnolencia

* Narcolepsia

*Hipersomnia

* Trastornos de la fase rem del sueño

* Trastornos de la fase no rem del sueño

* Sueños angustiosos y pesadillas

* Terrores nocturnos y enuresis

* Sonambulismo

Trastornos del Sueño

La compleja y delicada estructura del sueño está sujeta a perturbaciones que afectan la capacidad de estar despierto o de dormir. El sueño excesivo, insuficiente o desbalanceado disminuye lacalidad de vida y afecta el funcionamiento biopsicosocial de la persona.

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o incluso trastornos del dormir, según el país hispanohablante de que se trate) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia.

Los trastornos del sueño son síndromes oentidades nosológicas con gran prevalencia en la población general y sus manifestaciones repercuten casi en todos los ámbitos de la vida del sujeto afectada por algún trastorno del sueño (Vallejo, 2006), en este caso el autor da una definición muy pobre y no aporta mucho a la definición a contrariedad de lo que dice Cabrera, Fernández y Portuondo (2000) "Los trastornos del sueño son aquellos queafectan la capacidad para dormirse y/o para mantenerse dormido, y provocan que se duerman demasiado o se produzcan conductas asociadas al sueño".

Los trastornos del sueño se originan por alteraciones en la organización de los ciclos vigilia/sueño. Pueden ser trastornos primarios del sistema nervioso central que controla el ritmo de esos ciclos circadianos o secundarios a diversas enfermedades.Dado que pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, los trastornos del sueño pueden tener una repercusión importante en nuestra calidad de vida. También pueden afectar cómo nos sentimos cuando estamos despiertos.

Las necesidades de sueño varían de unas personas a otras y también en las distintas etapas de la vida; la cantidad de horas de sueño tiende a disminuir

segúnavanza la edad; lo habitual en los adultos es un ciclo de ocho horas de sueño por 16 horas de vigilia, mientras que en personas jóvenes es frecuente un mayor número de horas al dormir. Por lo que es importante mantener hábitos de sueño apropiados, una dieta balanceada y ejercicio de manera regular acorde a la edad para prevenir la presencia de algún trastorno del sueño, así mismo es importante nopreocuparse en exceso por no poder dormir y evitar el consumo excesivo de alcohol, café, té o bebidas excitantes, ya que esto puede empeorar el problema. Los trastornos del sueño perturban el patrón normal del sueño y pueden provocar fatiga, irritabilidad y disminución de la memoria y la concentración. Algunos trastornos del sueño también se relacionan con mayor morbilidad y mortalidad.

Conformea los sistemas de clasificación de DSM-IV y CIE-10, los trastornos del sueño primarios se pueden dividir en dos grupos principales: disomnias y parasomnias. Las disomnias son trastornos de duración, ritmo y clase de sueño distintos de lo normal. Comprenden insomnio, hipersomnias y trastornos del sueño circadianos. Las parasomnias son trastornos en los que ocurren fenómenos no deseados, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • TRASTORNOS DEL SUEnO
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS