Trastornos delirantes (paranoias)

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INDICE

Página

Introducción…………………………………………………………….. 1

Fisiopatología…………………………………………………………… 2


Condiciones médicas que pueden conducir al delirio……………… 3

Signos y exámenes……………………………………………………....4

Manifestaciones clínicas asociadas al trastorno delirante……………. 4

Diagnóstico diferencial………………………………………………….. 4

Recolección de datos ……………………………………………………… 5

Aplicación de la taxonomía de problemas de enfermería………………. 5

Acciones de enfermería……………………………………………………. 6

Cuidados deenfermería……………………………………………………. 7

Tratamiento…………………………………………………………………… 7

Pronóstico……………………………………………………………………. 8

Complicaciones ………………………………………………………………… 8

Bibliografía……………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

Los rasgos de personalidad son pautas de pensamiento, percepción, reacción y modo de relación relativamente estables a lo largo del tiempo y en situaciones diversas. Lostrastornos de personalidad tienen lugar cuando dichos rasgos son tan rígidos e inadaptados que afectan al modo de desenvolverse una persona social o laboralmente. Estas características y sus posibles consecuencias sobre la adaptación suelen ser evidentes desde una edad adulta temprana y persisten a lo largo de gran parte de la vida del individuo.
Los mecanismos mentales para afrontar lassituaciones (defensas) son utilizados inconscientemente por todo el mundo. Sin embargo, en personas con trastornos de personalidad esos mecanismos tienden a ser inmaduros y poco adaptados. Para que el individuo se dé cuenta de la inadecuación de sus mecanismos defensivos es necesaria una confrontación reiterada en un contexto psicoterapéutico prolongado o en las relaciones con otras personas.
Sin lafrustración que les aporta el entorno, los sujetos con trastornos de personalidad pueden estar insatisfechos consigo mismos o no. Quizá busquen ayuda debido a la presencia de síntomas (p. ej., ansiedad y depresión) o de un comportamiento mal adaptado (p. ej., consumo abusivo de sustancias, vengatividad, etc.) consecutivo a su trastorno. A menudo no ven la necesidad de la terapia y son sus familiares,amigos o alguna persona de una institución social quienes les aconsejan hacerla, porque su conducta causa dificultades en las relaciones con los demás. Como estos pacientes suelen percibir sus propios conflictos como leves y ajenos a sí mismos, los profesionales de salud mental encuentran difícil hacerles ver que el problema radica realmente en ellos y en su manera de ser.

TRASTORNOSDELIRANTES – PARANOIAS

FISIOPATOLOGÍA
El trastorno delirante o trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia otras personas, de forma que todo lo que hacen éstas se interpreta como malicioso. Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, este patrón aparece en principio en la edad adulta y se manifiesta en diversoscontextos.

Existen siete criterios que configuran la personalidad del paranoide, de los cuales deben cumplirse por lo menos cuatro para poder emitir el diagnóstico.

 Sospecha, si base suficiente, que los demás se van a aprovechar de él, le van a hacer daño o lo van a engañar (los paranoides frecuentemente sienten, sin que exista un fundamento que han sido ofendidos profunda e irreversiblementepor parte de otra/s persona/s)
 Se preocupa ante dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos o socios (cualquier desviación mínima que perciban sirve como prueba a sus suposiciones)
 Se muestra reticente a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que comparta vaya a ser utilizada en su contra (pueden negarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno delirante
  • trastornos delirantes
  • trastornos delirantes
  • Trastorno delirante de tipo erotomaníaco
  • trastornos delirantes
  • Trastornos Delirantes
  • Ensayo sobre la paranoia: trastorno de personalidad
  • Trastorno Paranoia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS