Trastornos Disociativos

Páginas: 96 (23915 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015


















Dedicatoria


Dedico este trabajo a Dios por haberme dado la vida; a mis padres y familiares por apoyarme siempre y nunca dejar de creer en mí; a mis amigos por sus orientaciones; a mis docentes por brindarme una educación de calidad, la cual me enorgullecerá toda la vida.




















Índice



Dedicatoria 2
Índice 3
Introducción 4
Capítulo I5
Capítulo II 23
Capítulo III 54
Conclusiones 63
Glosario 64
Referencias Bibliográficas 65


































INTRODUCCION


En la presente revisión se describen el fenómeno de la disociación y los trastornos psiquiátricos más comunes que trae consigo, conocidos como ‘trastornos disociativos’. Comenzando con un enfoque histórico deltérmino, su connotación hace unos 4 ó 5 siglos, y cómo éste se fue desarrollando al compás de la nueva evidencia clínica; continuando con los mecanismos que se encuentran subyacentes a la disociación tales como: el procesamiento de información en paralelo, los sistemas de memoria y la unión entre trauma y disociación; y finalizando con la exposición de los trastornos disociativos en sí (amnesiadisociativa, fuga disociativa, despersonalización, trastorno disociativo de la personalidad, etc.), y ejemplificaciones con casos clínicos atingentes.
































Capítulo I

1. Definición:

Las definiciones de disociación surgen desde un variado número de disciplinas y tradiciones de investigación, incluyendo la investigación en hipnosis, la psiquiatría descriptiva, la teoríainformática, y la psicología cognoscitiva.
La palabra “disociación” se emplea en la literatura para designar conceptos diferentes, ya sean síntomas, mecanismos psíquicos o trastornos mentales.
Existen términos como el de “conversión” que se mantienen en el DSM-IV como una herencia de la tradición psicoanalítica, pero no encaja en una clasificación ateórica que no está basada en el modelo psicoanalítico.Las clasificaciones internacionales se basan en la descripción clínica de síntomas y no en el mecanismo etiopatogénico. Por ello hay trastornos conectados por su etiopatogenia como el Trastorno por Estrés Postraumático, los Trastornos Disociativos y Conversivos y los Trastornos por Somatización, que están clasificados en distintos capítulos. Esto no facilita a los profesionales una comprensiónglobal de los fenómenos psíquicos.
La dualidad mente-cuerpo propia del pensamiento médico-científico occidental ha llevado a separar trastornos muy ligados como los Trastornos Somatoformes, Conversivos y Disociativos, en base únicamente de que la sintomatología se exprese a través del cuerpo o de funciones psíquicas.
Algunos autores hablan de la disociación como un fenómeno normal, estableciendo uncontinuum que va desde la disociación cotidiana y adaptativa hasta el otro extremo, donde estaría el TID. Otros consideran la disociación como un mecanismo patológico.
El concepto de disociación que estamos acostumbrados a manejar implica una disminución o estrechamiento de la conciencia. En esta concepción nos encajan bien síntomas como el estupor disociativo o la despersonalización. Sin embargo lapsicopatología del TID se corresponde no con una disminución del nivel de conciencia, sino con una fragmentación de la misma. En el primer caso (estupor disociativo), estamos ante una concepción vertical de los distintos estados de conciencia: de menor a mayor nivel. En el segundo caso (TID) se trata de una concepción horizontal de la disociación: hay una escisión o separación entre distintosestados de conciencia, que no tienen por qué estar a niveles distintos.
También es controvertido si algunos conceptos incluidos en las escalas de evaluación como la absorción (perderse o ensimismarse en los propios pensamientos, una película, etc.) son o no fenómenos disociativos.


Según la CIE-10, la principal característica de los trastornos disociativos sería “la pérdida parcial o completa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo
  • Trastornos disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS