Trastornos Emocionales

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Índice

Presentación
Índice
Introducción
Trastornos emocionales en adultos
Conclusión
Bibliografía
01
02
03
04
09
10

Introducción

Este es un informe acerca de los trastornos emocionales en los adultos, donde podrá encontrar una breve definición de lo que son los trastornos emocionales, y un resumen de los tipos de trastornos emocionales más frecuentes en adultos con unapresentación de sus causas, síntomas y tratamiento.

Trastornos emocionales en adultos

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado quesobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Otra definición de emoción: es laexpresión motora hecha a través de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal. En otras palabras los mecanismo que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia. Existen 6 categoría básicas de emociones:
Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muytransitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
Aversión: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa delas emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
1. Protección.
2. Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
3. Produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
4. Nos induce a la destrucción.
5. Nos induce a la reproducción.
6. Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Es bastante difícil definir el término de trastornos emocionales o afectivos, ya quees un fenómeno que está interrelacionado con muchos otros trastornos del carácter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusión entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a él. Barbe, R. enuncia algunos síntomas y efectos de dicho trastorno: excesiva sensibilidad, baja en el rendimiento escolar, ensoñación, esfuerza por complacer, egoísmo,dificultades de separación de la madre, rechazo escolar, dificultades de expresión de los propios sentimientos, sentimiento de culpa.

Características de los trastornos emocionales
Hasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y elfuncionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de las personas con trastornos emocionales incluyen: la hiperactividad (la falta de atención, impulsividad), agresiones, retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro delos intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas), inmadurez.

Los trastornos emocionales no son iguales, aunque IDEA ofrece una definición y una descripción del término. Cada uno tiene sus propios síntomas, manifestaciones, y tratamientos. Por eso, es importante acercarse a los recursos disponibles en cuanto al trastorno de su interés personal o profesional. Y hay mucha ayuda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Emocionales
  • Trastornos Emocionales
  • trastornos emocionales
  • Trastornos O Estados Emocionales
  • Trastornos emocionales
  • TRASTORNOS EMOCIONALES
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos emocionales y de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS