TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
Pensamiento perseverativo
Trastorno del pensamiento que consiste en una persistente repetición de palabras
Pensamiento pueril
Trastorno del pensamiento en el que se observa que los contenidos que vierte el paciente son, muy simples, elementales, sin que necesariamente esté limitado a unos pocos temas
Metónimos
Trastorno del pensamiento que consisteen el uso de términos aproximados en vez de los habitualmente usados por una persona normal.
Asociaciones por consonancia: trastornos del pensamiento, en el que las palabras se asocian entre sí, más por los sonidos que por su significado.
Bloqueos
Trastorno del pensamiento que consiste en una súbita supresión del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce en bruscas detenciones deldiscurso hablado.
Pensamiento en tropel
Trastorno del pensamiento en que el paciente espacialisa los pensamientos y refiere sentirlos en su mente cruzando desordenadamente, atropellándose, en gran cantidad.
Pensamiento disgregado
Trastorno del pensamiento que consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, o sea, no existe un concepto hacia el cual apunte el pensamiento ensu discurso.

Pensamiento laxo
Trastorno del pensamiento, que consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, pero que es apenas perceptible en el discurso del paciente.
Jergafasia o ensalada de palabras
Trastornos del pensamiento, en que los elementos que constituyen el lenguaje disgregado están presentes tan intensamente que, además de la ausencia de finalidad delpensamiento, se altera la construcción gramatical
Pensamiento incoherente
Trastorno del pensamiento, en el cual está ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico,
Pensamiento ideofugal
Término que se ha usado para designar un tipo de Taquipsiquia, que caracteriza la fase maniacal. El paciente pasa rápidamente de un tema a otro,
Fuga de ideas
Término que se ha usado para designar un tipode taquipsiquia (velocidad) característica de la fase maníaca, y que consiste en un grado extremo de ideofugalidad, pero donde ya el discurso pasa a ser incomprensible, el pensamiento es demasiado rápido,
Bradipsiquia
Trastorno psicopatológico que se caracteriza por una disminución en la velocidad del curso del pensamiento,
Inhibición del pensamiento:
Término que se ha usado para designar un tipode bradipsiquia, característica del estado depresivo, en el cual el retardo en el curso del pensamiento,

































































































TRASTORNOS EN EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO O TRASTORNO DE LA IDEACIÓN
Ideas delirantes: características generales
1. Son de certeza subjetiva incomparable, o sea el sujeto las afirma con unaconvicción extraordinaria. 2. No son infIuenciables por la experiencia, ni por las conclusiones irrefutables.
3. Su contenido es imposible.
3 GRUPOS
1:Ideas delirantes primarias :Cumplen con las características que definimos para las ideas delirantes, pero además tiene sus rasgos propios que para Jaspers se resumen con el término de incomprensibilidad.
Percepciones delirantes :Son auténticaspercepciones a las cuales se les da un significado anormal por parte del paciente, sin que exista para ello un motivo comprensible.
Ocurrencias delirantes :En las ocurrencias delirantes la nueva significación especial no es sobre una percepción, sino sobre lo representado. Diferentes experiencias internas vividas por el paciente, ya sean estas normales o patológicas, sueños, lecturas, fantasías,imaginaciones, ilusiones, alucinaciones del recuerdo, etc., son vividas por el paciente con un significado especial.
2:Ideas deliroides:Son aquellas que han surgido comprensiblemente para nosotros, de procesos píquicos en relación a la afectividad. O sea que podemos entender como se originan desde las emociones y sentimientos, sean estos de temor, desconfianza, deseo, éxtasis, rabia, culpa, minusvalía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Del Pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • trastornos pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • Trastorno Del Pensamiento
  • Estructura del pensamiento
  • Estructura del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS