Trastornos en los escritores.

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
A lo largo de los años se han realizado estudios acerca de los problemas que rodean la mente de los escritores. Esto ha generado controversia y miles de incógnitas entre los estudiosos de este tema; ya que han sido varios los literarios suicidas que han dejado un legado tan misterioso como el de su muerte. Este tema se ha convertido en una especie de “acertijo” para las personas que loinvestigan, pero todos se centran en que a lo mejor las enfermedades que padecieron les dio algún tipo de ventaja que aumento su capacidad creativa, sin embargo esta hipótesis no es del todo cierta debido a que las personas que sufren de algún trastorno no poseen mucha creatividad, y no todos los escritores sufren de trastornos; aun así la asociación existe. La siguiente información tratara la relaciónentre la genialidad y la locura, el origen del problema, los trastornos mentales que padecían y algunos ejemplos de escritores ya fallecidos.

El primer suicida al que la Historia dedica unas líneas es Periandro (siglo VI a.C.), uno de los Siete Sabios griegos. Los Archivos de Mortalidad Nacionales de Estados Unidos explican que ser un artista elevaba el riesgo un 125% respecto a la población “noartista” SIMONTON (1997). La siguiente cifra: 1.632 personajes históricos japoneses, los cuales eran escritores tenían una vida más corta que otros profesionales CASSANDRO (1998): 2.102 personajes históricos (del 620 a.C. al 1800d.C.), según estudios realizados los músicos y compositores, los artistas figurativos, los actores, los filósofos, los científicos y los inventores vivían 3’66, 4’53, 5’04,5’69, 6’33 y 7’60 años más que los literatos. PRETI Y COLS. (1999, 2001) hablaba sobre la muerte por suicidio en artistas eminentes en los siglos XIX y XX. 4,564 artistas: 2,259 poetas y escritores los literatos obtuvieron el más alto riesgo (2.3%), especialmente los poetas (2.6%). Específicamente las mujeres.

Se han realizado experimentos midiendo cuántas ideas se le ocurren a losparticipantes cuando se les pregunta cómo pueden utilizar un ladrillo, pero el modelo de Joy Paul Guilford de la creatividad, publicado en 1950, es el que todavía se utiliza más a menudo. Guilford fue el primero en clasificar a la creatividad como una característica independiente de la inteligencia (entendida como el cociente intelectual). Según él, la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de las ideas,constituyen las características de los individuos creadores: esto no quiere decir que todos los genios padecen trastornos mentales, ni tampoco que todos los locos sean genios. Simplemente parece que, la creatividad va asociada con temperamentos y comportamientos muy especiales, catalogados como trastornos mentales. Muchos escritores corno Edgard Allan Poe, Lord Byron, Lord Tennyson, CharlesDarwing, etc., reconocen sus defectos de carácter que tienen que soportar. Por otra parte, el estudio de varios famosos poetas modernos americanos, como John Berryman, Randall Jarrel, Robert Lowell, Silvia Plath, Theodore Roethke, Delmore Schwartz y Anne Sexton, revela que fueron hospitalizados en varias oportunidades, ya sea por estados maníacos o depresivos.

Cuando alguien parece muy brillante, noes raro que lo estereotipen como "genio loco". Parece ser que tienen razón, según se desprende de varios estudios recientes (K. Jamison, Manic-Depresive Illnes and Creativity. Scientific America, Febrero 1995, pág. 46). El hecho es que la creatividad se asocia a trastornos mentales. Los grandes genios creativos, presentan trastornos mentales con mayor frecuencia que la población general. Elpsicólogo JAMES C. KAUFMAN (2003), de la Universidad de California tras analizar a 1,987 escritores muertos explica que los escritores tienden a tener más enfermedades mentales comparadas con otros artistas, los poetas tienen más probabilidad que otros escritores, y las mujeres poetas tienen mayor riesgo. Creatividad y Psicopatología “A veces el poeta no sabe si coger la hoja de acero, sacar punta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS