Trastornos Escolares

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TRASTORNOS ESCOLARES

En el incesante proceso de maduración y aprendizaje que vive todo niño, la etapa de escolaridad es de vital importancia en este período evolutivo, porque puede dejar en él marcas no deseadas y para toda la vida. En otras palabras, el fracaso prematuro en este proceso de adaptación y aprendizaje coloca al niño ante el riesgo de ser seguro candidato a futuras dificultades enel desarrollo de la personalidad. En los primeros niveles, una inadecuada adaptación a la vida escolar puede estructurar modelos de conducta posteriores que generen fracaso. Por lo contrario, si esa adaptación es guiada en forma inteligente, se superarán las dificultades en medio de avances significativos.
Entre los principales trastornos escolares tenemos
1. DISLEXIA
2. DISGRAFIA
3.DISCALCULIA
4. TRASTORNO LECTOR
Todos detallados en las páginas siguientes.

1. Dislexia

La Dislexia es un trastorno del desarrollo que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura. Las capacidades intelectualesdel niño pueden ser normales y el potencial de aprendizaje también, pero no se coinciden con el desenvolvimiento académico esperado para su edad cronológica.
Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje del lenguaje escrito.
Presentan un conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lecto-escritura.
Los niños disléxicos tienenproblemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje de la escritura y en el nivel de desempeño en el plano ejecutivo escolar.
El docente podrá detectar dificultades en la actividad diaria de escritura y lectura o mediante las correcciones posteriores a una actividad.
Las fallas más comunes que el maestro observará son:
* Una gran dificultad en la lectura, con errores de pronunciación y comprensión* Errores en las producciones escritas (generalmente en los mismos grupos consonánticos o silábicos)
* Falta de habilidad gráfica para el dibujo, los cuadros sinópticos y la actividad en mapas y esquemas

 

2. Disgrafía

Trastorno de la escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para laescritura.
Escritura defectuosa, desprolija y poco legible, con letras deformadas o mal formadas.
Esta dificultad no está específicamente asociada a la dislexia o al déficit de atención, puede ser un síntoma en estos trastornos; pero configura a la vez un trastorno específico.
Errores comunes: * lentitud * letra ilegible * mal manejo del lápiz * postura inadecuada* desorientación espacial-temporal * trastorno del ritmo * escritura rígida * escritura torpe difusa * extrema meticulosidad | |

Por lo general la Digrafía ya se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones gráficas, dificultades viso-espacialesy alteraciones en la motricidad fina que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el pincel entre otros.
El maestro deberá estar atento en las actividades escritas. Corregir minuciosamente y llevar un registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración. Si luego de un corto período de observación las manifestaciones erradas perduran, se procede al diagnóstico.
Erroresmás frecuentes:
* Rotaciones: Confusión de letras de forma similar: b - d, p - q, u - n, etc.
* Inversiones: Modificación de la secuencia correcta de sílabas: la - al, le - el, los - sol, etc.
* Confusiones: Cambio de una letra  por otra, sea gráfica o fónicamente, a causa de una pronunciación similar: b y p, t y d, g y c.
* Omisiones. Supresión de una o varias letras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos escolares
  • Trastornos Escolares
  • Trastornos Escolares
  • Escolares
  • escolares
  • escolares
  • escolares
  • Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS