Trastornos Especificos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
PROYECTO DE VALORES 2012
ESCUELA FISCAL MIXTA VESPERTINA Nº 401 REPUBLICA DE AUSTRALIA

Fundamentación:

Con el presente proyecto se pretende trabajar en sentido educativo: sabiendo que todo lo que hacemos como seres humanos tiene objetivos en la vida, en la labor educativa, esto deja de ser rutinario y se expresa de forma concreta para poderla encaminar y planear como conductas deseables,desarrollando aspectos de la personalidad de los niños, dándole pautas para que logren de acuerdo a su edad y forma de ser el crecimiento personal.
Para elaborar el presente programa educativo para la formación de valores en edades tempranas hemos tenido en cuenta que sea universal, que pueda adaptarse a las diferentes culturas y comunidades.
Es sencillo de llevar a la práctica, ofrece un modelopositivo de roles y transmite cualidades o virtudes fundamentales.
La formación de valores en la educación temprana debe realizarse de la misma manera en que se conforman los hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades, y mediante los mismos procesos y procedimientos educativos, ESTO ES DE MANERA GLOBALIZADA. Nos ceñimos a un número de valores universalmente aceptados por todos los entornosculturales, los tratamos con amplitud y profundidad, y a través de ellos, se pueden globalizar aquellos que más tenga en cuenta cada cultura.
En los primeros años de la vida los valores, como todo en el niño, tienen un enfoque globalizado, al igual que sucede con los conceptos, las normas, las nociones, las capacidades, habilidades y otras formaciones psicológicas, porque la actividad del niño yla niña en estas edades tiene un carácter generalizado. Solo en el final de la edad preescolar es que se comienza a plantear una diferenciación de estos valores globales, en la medida en que el desarrollo afectivo y cognoscitivo permite un conocimiento y una vivencia mayor de la realidad circundante.
Hemos considerado la globalización a través de los siguientes valores:

Pretendemos ofrecer alos niños y niñas la oportunidad de elaborar y buscar conocimientos apreciando la importancia y el valor de éstos por sí mismos y su utilización en la vida diaria.
Un programa dirigido a niños y niñas de estas edades tempranas no puede ser uniforme, por ello hemos elegido actividades que, con estrategias sencillas, puedan individualizarse y adaptarse con facilidad a las necesidades comunes delgrupo que lo desarrolla y a las individuales de cada niño o niña.
Los verdaderos protagonistas del programa son los niños y niñas a quienes va dirigido y únicamente ha de servir al fin de que éstos integren los valores sociales y morales
El juego constituye la actividad principal del desarrollo en la edad preescolar, y mediante el mismo el niño o niña aprende las relaciones más importantes de larealidad. Por lo tanto, la formación de valores en estas edades ha de organizarse de manera lúdica y en la propia actividad, si bien la concientización y verbalización como fase final del proceso de formación, ha de significar el momento metodológico que culmine un determinado nivel de adquisición.
Como toda formación psicológica, es imposible actuar directamente en la estructuración de losvalores, al igual que lo es en el de las capacidades o la motivación. Para ello es necesario llevar a cabo actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños y niñas se orienten por sí mismos en su realización, base de orientación que se transfiere a cualquier otra actividad semejante, y que progresivamente forma la capacidad, el motivo o el valor en dependencia deque es lo que se pretenda formar. Constituye un error conceptual plantearse el trabajo directo en la formación de valores, y lo que se hace es trabajar en las habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que van a dar como resultado la formación del valor.
Los valores realmente no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades trASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
  • Informe trastornos especificos del aprendizaje
  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • Trastorno específico del desarrollo psicomotor
  • Tae: trastorno especifico de aprendizaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)
  • trastorno especifico del lenguaje
  • Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS