trastornos fóbicos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Trastornos fóbicos
Una fobia se define como un miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situación específicos, que provoca un deseo imperioso de evitar dicho objeto, actividad o situación (estímulo fóbico).
El sujeto es capaz de reconocer que el miedo es excesivo o irracional en proporción a la peligrosidad real del objeto, actividad o situación.

Agorafobia
El cuadroclínico de la agorafobia consiste en múltiples y variados temores y conductas de evitación centrados en tres temas principales:
1. Miedo a abandonar el hogar
2. Miedo a quedarse solo
3. Miedo a encontrarse lejos del hogar en situaciones en las que uno pueda encontrarse molesto, ridículo o indefenso.
Se teme estar en situaciones en donde no se puede escapar fácilmente o no puede conseguirse ayuda confacilidad.
La mayoría de los casos de agorafobia comienzan con una serie de crisis de angustia espontáneas. Si las crisis continúan, el paciente suele desarrollar una ansiedad anticipatoria constante.
Muchos pacientes establecerán una relación causal entre sus crisis de angustia y la situación particular en la que se han producido. Posteriormente evitan estas situaciones en un intento deevitar nuevas crisis.
Un aspecto interesante de la agorafobia es el efecto de una compañía de confianza sobre la conducta fóbica.
De acuerdo con la mayoría de los estudios clínicos y de muchos clínicos, es muy difícil encontrar un paciente con agorafobia sin historia de crisis de angustia. Algunos investigadores consideran que para el desarrollo de la agorafobia es un requisito imprescindible queexista alguna crisis de angustia, que puede ser remota o incluso estar olvidada.

Fobia social
En la fobia social, el principal miedo del paciente es que pueda actuar de forma que se sienta humillado o avergonzado ante los demás. Los sujetos con fobia social temen y/o evitan gran variedad de situaciones en las que se les podría requerir interactuar con otras personas.
La fobia social sedescribe como generalizada si el miedo social se extiende a la mayoría de situaciones sociales, en oposición al miedo circunscrito sólo a algunas.
Estos pacientes pueden quedarse solteros con más frecuencia y experimentan más miedos interaccionales; además existe mayor comorbilidad con la depresión atípica y el alcoholismo.
Como ocurre en la fobia específica, la ansiedad de la fobia social valigada al estímulo. Cuando el paciente se ve forzado o es sorprendido por la situación fóbica experimenta una profunda ansiedad que se acompaña de varios síntomas somáticos.
Las personas que sólo presentan una fobia social limitada pueden vivir relativamente asintomáticas mientras no tengan que enfrentarse a la situación fóbica. Cuando deben afrontar esta situación, suelen presentar una ansiedadanticipatoria intensa.
Fobias específicas
Las fobias específicas son miedos circunscritos, a objetos, situaciones o actividades específicas. El síndrome tiene tres componentes:
1. La ansiedad anticipatoria desencadenada ante la posibilidad de enfrentarse al estímulo fóbico.
2. El temor central
3. La conducta de evitación mediante la que el paciente minimiza la ansiedad.
En la fobiaespecífica, el miedo no suele provocarlo el objeto en sí sino las consecuencias terribles que el sujeto cree que se derivarán del contacto con el objeto.
Estos miedos son excesivos, irracionales y persistentes; aunque la mayoría de los individuos con una fobia específica reconocen que en realidad no hay nada que temer, asegurarles de ello no disminuye el miedo.

Epidemiología
En cinco ciudades deEstados unidos, se observó que, como grupo, las fobias eran el trastorno psiquiátrico más frecuente.
Las fobias específicas eran las más comunes (11.3%), basándose en las tasas de prevalencia a lo largo de la vida en cuatro de las cinco ciudades, seguidas de la agorafobia (5.6%) y la fobia social (2.7%). Las fobias específicas eran más frecuentes en las mujeres que en los hombres (14.5% frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos fobicos en niños
  • Trastorno De Ansiedad Fobico
  • Fobicos
  • Reacciones fobicas
  • ANSIEDAD FOBICA
  • psicologia osp fobicos
  • Carácter fóbico histérico
  • Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS