Trastornos generalizados

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Trastornos Generalizados del Desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), hacen referencia a un conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo: interacción social, lenguaje y comunicación e intereses, comportamientos y actividades restringidas y estereotipadas. Los TGD incluyen los siguientes trastornos: autismo, Rett,desintegrativo infantil, Asperger y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
El DSM-IV-TR (2002), reconoce diversos trastornos generalizados del desarrollo que difieren en síntomas, gravedad y patrón de inicio:
*   El trastorno autista, implica un inicio temprano de la alteración en la interacción social, déficits de comunicación y actividades e intereses restringidos.
Elautismo se considera un trastorno generalizado del desarrollo comienza en la infancia, y supone incapacidades importantes en prácticamente todas las áreas psicológicas y conductuales. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación y con frecuencia,estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales.

La definición del DSM-IV subraya especialmente el deterioro de las interacciones sociales, los problemas de comunicación verbal y no verbal (y las habilidades que se relacionan, tales como la simbolización), así como la limitada gama de actividades e intereses. El trastorno autista se presenta con un amplio espectro de gravedad.Criterios diagnósticos del Trastorno Autista (DSM-IV-TR)
A. Un total de 6 (o más) ítems de 1,2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales ygestos reguladores de la interacción social.
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p.ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
Falta de reciprocidad social o emocional.

Alteración cualitativa de la comunicación, manifestadaal menos por dos de las siguientes características:
Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral ( no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
Utilización estereotipada y repetitivadel lenguaje o lenguaje indiosincrásico.
Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imaginatio social propio del nivel de
desarrollo.

*   El trastorno de Rett, es un síndrome de inicio temprano de progresiva neurodegeneración que tiene lugar en mujeres y que se asocia con el retraso mental, retraso generalizado del crecimiento y múltiples síntomas neurológicos (incluyendomovimientos estereotipados de las manos). Este trastorno se asemeja al trastorno autista durante un período limitado de la primera infancia.
El trastorno de Rett es un trastorno neurológico progresivo que se presenta en mujeres y se asemeja al trastorno autista pero sólo por un período de varios años durante la infancia. El trastorno se desdobla en estadios: una breve normalidad, una pérdida defunciones, una meseta y después un serio declive motor. Después de un período de 6 a 18 meses de desarrollo normal, surgen pérdidas de capacidades sociales, de lenguaje, neurológicas, y motoras que se inician a los 1 o 2 años y son bastante evidentes a los 4 años.

Criterios diagnósticos del Trastorno de Rett (DSM-IV-TR)
A. Todas las características siguientes:

Desarrollo prenatal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art trastorno generalizado del desarrolloe trastorno de
  • El Trastorno De Ansiedad Generalizada
  • Trastorno de ansiedad generalizado
  • Trastorno Generalizado Del Desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS