Trastornos Hidroelectroliticos.

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Universidad de Oriente
Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento de Enfermería
Cátedra: Fisiopatología

 

Febrero, 2012

Los trastornos hidroelectrolíticos: son todas aquellas alteraciones del contenido corporal de agua y electrolitos en el cuerpo humano.
Las principales alteraciones hidroelectrolíticas son las siguientes:
* Por alteracióndel agua: Deshidratación e Hipervolemia (edema).
Deshidratacion: Es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión opor exceso de eliminación.
Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua [. Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al día o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto quepodríamos provocar un envenenamiento por agua, fenómeno que se conoce comohiperhidratación.
Esta deshidratación más leve se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.
Hipervolemia: Es un aumento anormal del volumen de plasma en el organismo. Éstapuede ser provocada por insuficiencia renal, insuficiencia hepática, ICC, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética o por una terapia con líquidos intravenosos inadecuada.
El aumento de volumen del plasma provocará por consiguiente un aumento de peso, cuyas consecuencias pueden llegar a ser ingurgitación venosa, aumento en el gasto cardíaco, edema agudo de pulmón, convulsiones oedema periférico.
A su vez, la hipervolemia puede traer consigo variaciones en la concentración del plasma (trastornos de osmolaridad), como la hipernatremia o la hiponatremia. O variaciones en la composición, como pueden ser los trastornos del potasio, trastornos del equilibrio ácido-base y trastornos primarios respiratorios (acidosis o alcalosis respiratoria).

* Por alteracióndel sodio: Hiponatremia e Hipernatremia.
Hiponatremia: Es el trastorno hidroelectrolítico mas común en el ser humano,definido como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. El sodio (Na) es un electrolito importante cuya concentración en el plasma sanguíneo es regulada con precisión mediante diferentes mecanismos. Se considera un trastorno fisiológicamente significativo cuando indica unestado de hipo-osmolaridad y una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial al intracelular.
Su frecuencia es mayor en las mujeres, los ancianos y en pacientes que están hospitalizados. La incidencia de la hiponatremia depende en gran parte de la población de pacientes. Una incidencia en pacientes hospitalizados del 15-20% es común, mientras que sólo el 3-5% de los pacientes que sonhospitalizados tienen un nivel de sodio en suero de menos de 130 mEq / L. La hiponatremia se ha reportado hasta en un 30% de los pacientes ancianos en los hogares de reposo y también está presente en aproximadamente el 30% de los pacientes con depresión bajo tratamiento con inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina.
Los tipos de Hiponatremia son:
* Hipovolémica: hiponatremia pordisminución del volumen total de agua.
* Euvolémica: hiponatremia con volumen total de agua normal.
* Hipervolémica: hiponatremia con aumento del volumen total de agua y edema.
* Redistributiva: salida de agua al compartimiento extracelular, lo que resulta en mayor dilución de sodio y por ende causa la muerte.
-Causas
* Uso excesivo de diuréticos
* Consumo de extasis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo terapeutico de trastornos hidroelectroliticos
  • Trastornos hidroelectroliticos
  • Trastorno Hidroelectrolítico
  • Trastornos hidroelectroliticos
  • Trastornos Del Equilibrio Hidroelectrolitico
  • balance hidroelectrolitico
  • Soluciones hidroelectroliticas
  • Equilibrio hidroelectrolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS