Trastornos Mentales Organicos
Practicamente antes se dividia la psiquiatría en :
a)psiquiatría pesada .
b)psiquiatría biliona.
Que por mucho tiempo prevaleció la psiquia pesada (equivalente a la locura ) en cierta época las situaciones las spicosociales que se generaban también problemas mentales ahí surge la spiquiatria beliona es entoces es aceptada como trastornos depersoalidad de un sacerdote desde el punto médicos estos no son cosiderados efermedades .por eso se coloco el nombre de bilina la psiquiatría pesada que era en es tiempo equivalente a la locura se dividia en 2 grupos desde el punto de vista etiológico :
1)trastornos organicos .
2)trastornos funcionales.
Ahora si…… trastornos mentales organicos son aquellos trastornos mentales que tienen baseorganica demostrable o presumible.
* Son aquellos cuadros psiquiatricos que tiene una causa oirganicas . Amplio, variado y complejo conjunto de desordenes psicológicos y conductuales que se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral.
* Los apartados de la historia longitudinal nos orientan para casi de entrada a saber cuando son cuadrosorganicos o fisiológico
* El primer cuadro es a presente enfermedad que nos dice la historia del paciente o de la familia que nos idica cuadros si el paciente es diabético o hipertenso, alcoholico es la puerta de entrada para saber si hay una base organica . el examen físico nos comprueba los datos . el examen mental es un parametro especifico para determinar si hay daño en el sensorio unsensorioesta alterado es organico hasta no demostrar lo contrario.
* Un sensorio limpio nos hace cuadro funcioinal.
* Los trastornos organicos se dividen en :
1) Primario
2) secundario
primario cuando hay afectación directa del cerebro en el caso de la enfermedad Alzheimer que seria primaria .
secundario a tra vez de otras alteraciones por ejemplo insuficiencia renal que nos lleva a unaencefalitis urémica,una fiebre tifoidea nos puede dar una encefalitis tífica por lo que nos produce un cuadro psiquiátrico .
entoces :
trastornos primarios : son aquellos trastornos que afectan directamente al cerebro .
trastornos secundarios : la puede hacer por trastornos organicos endocrinos, metabolicos electrolíticos .
fisiopatolgia : encontramos síntomas básicos y síntomas accesorios ofacultativos
* Síntomas básicos o propios del trastornoConciencia
* Atención
* Orientación
* Memoria
* Inteligencia
* Juicio
* Afecto
* impulsos
Síntomas accesorios o facultativos
Funcionamiento de la personalidad premórbida y a conflictos psicosociales actuales
* Compensatorios
* Neurótico
* psicótico
la conciencia que se da en casos agudoscomo en un trauma craneencefalico hay casos en los que el examen mental esta limpio pero la orientación no esta bien ya es un trastorno a nivel de lóbulo temporal derecho.la memoria igua remota reciente la definición de conservación puede estar alterada .
La inteligencia se ve alterada en los procesos crónicos mas que todo en los cuadros demenciales que se divide en retrazo mental y demencia.
Lasalteraciones del juicio
Las alteraciones del afecto en donde encontramos incontineccia afectiva se mayormente en los trastornos mentales y también hay trastornos de inpulsos y la necesidad dentro de los cuale se incluye la sexualidad porque puede haber alteraciones en cual quiera de las areas conductoras inpropias, prosiciones incorrectas todo eso eso en relación de los impulsos puede ponersebulímico,anoréxico .
Dependiendo de los síntomas primarios a si van hacer lois síntomas compesatorios
Por ejemplo:
Los alcoholicos pueden tener problemas de memoria han borrado un periodo de su vida también presenta síntomas neuróticos :
ANSIEDAD
DEPRESION
FOBIA
ADEMAS SINTOMAS PSICOTICOS :
ALUCINACIONES .
LA FISIOPATOLOGIA LAS CAUSAS DE TRASRTONOS METABOLICOS PUEDE CAUSARLO...
Regístrate para leer el documento completo.