Trastornos neurológicos poco comunes

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS POCO COMUNES









Psicología Social


Séptimo semestre

Publicidad y Mercadeo









Armenia
2013

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
El síndrome del Dr. Strangelove
Es un desorden neurológico en el que una de las manos cobra vida propia. Aunque a veces el paciente no se da cuenta de lo que pasa, “la mano loca” puede realizar labores complejascomo desabotonar botones o desvertir a alguien.
El koro
El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta envaginarse en el abdomen y causar la muerte, aparentemente solo sucede en China.
La maldición de la Ondina
Significa no dormir nunca, pues al entrar al sueño se pierde la voluntad y con ello el control consciente de la función respiratoria. En algunos casos, losrespiradores artificiales pueden ayudar.
Sindrome de Capgras
Trastorno de la capacidad de identificación. Ejemplo: el paciente ve la cara de su pareja y piensa que se trata de un impostor. Según estudios, todo se trata de una desconexión entre el reconocimiento visual y la memoria afectiva.
Trastorno de Munchausen
El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos daños ohaciéndose heridas y mutilaciones para llamar la atención y disfrutar de los cuidados posteriores.
Negligencia hemisférica
Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro. Los pacientes solo pueden ver la mitad de las cosas. Ejemplo: el enfermo sólo come los alimentos ubicados en el lado izquierdo del plato, escribe en el lado izquierdo de la página o se amarra únicamente lospasadores del zapato izquierdo.
Síndrome de Alicia en el país de las maravillas
Es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos sustancialmente mucho más pequeños de lo que son en realidad (como si los vieran desde el lado equivocado de unos binoculares).

Quistes aracnoideos
Los quistes aracnoideos son bolsas llenas de líquido cefalorraquídeo que selocalizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea, una de las tres membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.  Los quistes aracnoideos primarios están presentes al momento de nacer y son el resultado de anomalías del desarrollo del cerebro y la médula espinal ocurridas durante las primeras semanas de gestación. Los quistes aracnoideos secundarios no son tan comunescomo los quistes primarios y se desarrollan como resultado de una lesión cerebral, meningitis o tumores, así como por complicaciones de la neurocirugía. La mayoría de los quistes aracnoideos se forman por fuera del lóbulo temporal del cerebro, en una zona del cráneo conocida como la fosa craneana media. Los quistes aracnoideos que involucran la médula espinal son raros. La ubicación y tamaño delquiste determinan los síntomas así como cuando empiezan a manifestarse. La mayoría de las personas con quistes aracnoideos desarrollan síntomas antes de los 20 años y especialmente durante el primer año de edad, pero algunos nunca presentan síntomas. Los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de tener quistes aracnoideos que las mujeres.
Los síntomas típicos de un quiste aracnoideoalrededor del cerebro incluyen cefalea, náusea y vómito, convulsiones, alteraciones auditivas y visuales, vértigo y problemas con el equilibrio y la marcha. Los quistes aracnoideos alrededor de la médula espinal comprimen la médula o las raíces nerviosas y ocasionan síntomas como dolores progresivos en la espalda y las piernas u hormigueo o adormecimiento en las piernas o en los brazos. El diagnósticopor lo general requiere un monitoreo del cerebro con imágenes por resonancia magnética (IRM) potenciada en difusión, lo cual ayuda a distinguir los quistes aracnoideos llenos de líquido de otro tipo de quistes.
¿Cuál es el pronóstico?
Los quistes aracnoideos sin tratar pueden causar un grave daño neurológico permanente cuando su expansión progresiva o la hemorragia lesionan el cerebro o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Neurologicos En Recien Nacidos
  • ASISTENCIA A PACIENTES CON TRASTORNOS NEUROLOGICOS
  • trastornos neurologicos en al infancia
  • Bases neurológicas de los trastornos
  • Instrumentos musicales poco comunes
  • Enfermedad Poco Común
  • Tipo Poco Común
  • enfermedades poco comunes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS