Trastornos: pélicula despertares

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C.T.M.
ESCUELA DE PSICOLOGIA




FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

TRASTORNOS OBSERVADOS EN LA PELICULA DESPERTARES

PSIC. ANA CAROLINA EROSA RODRÍGUEZ

KEVIN NOÉ MANRIQUE CÁMARA

En referencia a la película de despertares las enfermedades que pude observar y se mencionan en ella son:
Mal de Parkinson
El mal de Parkinson fue descrito por primeravez por el doctor James Parkinson en Inglaterra en 1817. Afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas y aparece más frecuentemente después de los 50 años de edad; aunque en ocasiones se presenta en adultos jóvenes y pocas veces en niños. Este mal afecta tanto a hombres como a mujeres y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en las personas de edad avanzada.
El mal de Parkinson sepresenta por la destrucción gradual de las células nerviosas de la parte del cerebro que controla el movimiento muscular y es un daño que empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual las células del cerebro se desgastan. Este trastorno puede afectar a uno o ambos lados del cuerpo, con grados variables de pérdida de la función.
Las células nerviosas utilizan un químico cerebral,llamado dopamina, para ayudar a enviar las señales de un lado a otro. El daño en el área del cerebro que controla el movimiento muscular ocasiona una disminución en la producción de dicho químico. La insuficiencia de dopamina altera el equilibrio entre las sustancias que envían las señales nerviosas (transmisores) y, en ausencia de ésta, las células nerviosas no pueden enviar mensajes en unaforma adecuada, ocasionando la pérdida de la función muscular.
* Rigidez muscular
* rigidez o tensión 
* dificultad para flexionar los brazos o las piernas
* Postura inestable, encorvada o desplomada
* Pérdida del equilibrio
* Cambios en la marcha (patrón de caminar)
* Marcha arrastrada
* Movimientos lentos
* Dificultad para iniciar cualquiermovimiento voluntario
* dificultad para comenzar a caminar
* dificultad para pararse de una silla
* Pasos cortos seguidos de la necesidad de correr para mantener el equilibrio
* Congelamiento del movimiento cuando éste se suspende e incapacidad para reiniciarlo
* Achaques y dolores musculares (mialgia)
* Agitación, temblores (de grado variable o pueden nopresentarse)

Fobias
Una fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí generamuchos problemas emocionales, sociales y políticos (véase xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros o extraños). Un estudio en EE.UU. por el National Institute of Mental Health (NIMH) halló que entre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren de fobias. Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y lasegunda más común psicopatía en hombres mayores de 25.
Las terapias psicológicas []que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC). En algunos casos, tambiénpueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.
La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula despertares
  • PELICULA DESPERTARES
  • Pelicula despertares
  • Pelicula despertares
  • Analisis de la película Despertares
  • Analisis de la pelicula despertares
  • ANALISIS DE LA PELICULA DESPERTARES
  • Informe Pelicula Despertares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS