Trastornos Psíquicos En La Tercera Edad

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La población anciana en España, es decir, mayores de 65 años, representa alrededor del 16% de la población total. Según las últimas estadísticas a nivel de medicina general, el 20% de las personasmayores sufren algún tipo de trastorno psíquico a lo largo de la vejez, muchos de los cuales serán atendidos por su médico de cabecera, sin que sean valorados, diagnosticados ni tratados por unespecialista en psiquiatría.

Los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la persona mayor son: demencia, trastornos afectivos, ansiedad, confusión aguda e insomnio. Las características y sintomatologíade estos trastornos son diferentes con respecto a otros grupos generacionales ya que, entre otros factores, las personas mayores suelen presentar más quejas físicas que emocionales.

La demencia esun síndrome orgánico que se caracteriza por un deterioro adquirido y progresivo del funcionamiento cognitivo de áreas como la memoria, el lenguaje, el razonamiento o la función ejecutiva, entre otras.Asociados a este deterioro aparecen síntomas como apatía, agresividad, deambulación, agitación, depresión o delirios. Estos síntomas provocan una disminución importante en la calidad de vida tantodel sujeto como de sus cuidadores. Las demencias más frecuentes son: enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Tipos de demencia más frecuentes:

- Enfermedad de Alzheimer. El primer síntoma esla pérdida de memoria, seguida de cambios en el carácter o en la afectividad, deterioro del lenguaje, el razonamiento, el pensamiento y desorientación.

- Demencia vascular. Es secundaria a infartoscerebrales y tiene un comienzo brusco, con síntomas de tipo neurológico y una afectación de tipo emocional, seguido de un deterioro cognitivo escalonado.

Los trastornos afectivos (depresión)representan las alteraciones psiquiátricas más frecuentes en la tercera edad. Estos se dan dos veces más en las mujeres que en los hombres. La presencia de depresión en la población mayor se ha estimado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos psiquicos de la tercera edad
  • trastorno psiquico
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS