Trastornos Psicoologicos

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
PSICOLOGÍA MÉDICA II

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

COMPORTAMIENTO ANORMAL: MITOS, REALIDADES Y CONTROVERSIAS

Existen muchas ideas erróneas en torno al comportamiento anormal. En la presente sección expondremos:

1. El modelo médico del comportamiento anormal,
2. Los criterios del comportamiento anormal,
3. Los estereotipos referentes a los trastornos psicológicos,
4. Suclasificación y
5. Su frecuencia.

APLICACIÓN DEL MODELO MÉDICO AL COMPORTAMIENTO ANORMAL

El modelo médico propone concebir al comportamiento anormal como una enfermedad. Este punto de vista es la base de muchos términos con que se lo designa: enfermedad mental, trastornos psicológicos y psicopatología (la patología indica manifestaciones de la enfermedad). El modelo médico poco a poco haido dominando la conducta anormal durante los siglos XVIII y XIX, y siguen influyendo mucho todavía hoy.

Este modelo representa un evidente progreso respecto a los modelos precedentes. Antes del siglo XVIII la superstición dominaba las ideas referentes a conducta anormal. Se creía que las personas que observaban un comportamiento extraño estaban bajo posesión diabólica, eran brujos aliadosdel demonio o víctimas del castigo divino. Sus trastornos eran “tratados” con cantos religiosos, con rituales, con exorcismos, etc. Se les encadenaba, se les encerraba en mazmorras, se les torturaba o ejecutaba. Con el advenimiento del modelo médico mejoró el tratamiento.

En décadas recientes algunos críticos señalan que el modelo médico quizá ya perdió su vigencia. Uno de los críticos másinfluyentes, Thomas Szaz opina que “en rigor la enfermedad puede influir en el cuerpo únicamente; así que no puede haber enfermedad mental…. La mente puede estar “enferma” sólo en el sentido en que las “economías o la sociedad están –enfermas-“.

Algunos conceptos médicos como diagnóstico, etiología y prognosis continúan siendo de gran utilidad en el tratamiento y en el estudio de la anormalidad.El diagnóstico consiste en distinguir las enfermedades. La etiología se refiere a las causas aparentes y a la evolución de una enfermedad. La prognosis es un pronóstico de su curso probable.

CRITERIOS DEL COMPORTAMIENTO ANORMAL

Entre los criterios destacan los siguientes:

a. Desviación. Se dice que alguien sufre un trastorno porque su comportamiento se aparta de lo que la sociedadconsidera aceptable.
b. Comportamiento desadaptativo. Muchas veces se dice que alguien sufre un trastorno psicológico porque se deteriora su comportamiento adaptativo cotidiano. Es el criterio fundamental al diagnosticar los trastornos relacionados con el abuso de sustancias (drogas). Por sí mismo ni el consumo de alcohol ni el de drogas es extremadamente raro o desviado. Pero cuando lacocaína –por ejemplo- empieza a interferir con el funcionamiento social y ocupacional, se dice que existe un trastorno relacionado con el abuso de sustancias. Entonces es el carácter desadaptativo de la conducta lo que la hace inaceptable.
c. Sufrimiento personal. Con frecuencia el diagnóstico se basa en un gran sufrimiento personal de individuo.

Aunque se apliquen dos o tres criterios en uncaso, algunas veces basta cumplir con uno de ellos. Algunos antónimos como normal frente a anormal y salud mental frente a enfermedad mental indican que podemos clasificar a las personas en dos grupos bien definidos: normales y las que no lo son. Resulta difícil trazar una línea que separa con claridad la normalidad de la anormalidad. En la vida todos observamos alguna vez una conducta desviada.Se dice que alguien sufre un trastorno psicológico sólo cuando su conducta resulta extraordinariamente desviada, inadaptada o perturbadora.

ESTEREOTIPOS DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:

a. Los trastornos psicológicos son incurables. La gran mayoría de los enfermos terminan mejorando logrando llevar una vida normal y productiva.
b. Los afectados de un trastorno psicológico suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion psicoologica
  • Psicoólogo
  • Psicoóloga
  • evaluacion psicoologica ejemplo
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS