trastornos psicosomaticos

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014









Actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente de lo que era hace tres o cuatro décadas. Muchos de los problemas médicos actuales se refieren a enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad coronaria, enfermedades cerebrovasculares y la diabetes.
Los estudios epidemiológicos recientes demuestran que los factores psicológicos pueden desempeñarun papel esencial en la historia natural de estos tipos de enfermedades. Factores como la presencia de estresores ambientales, las estrategias de afrontamiento, las conductas relacionadas con la salud, las características personales y los modos de reacción al estrés han demostrado ser de especial relevancia en este sentido.
De acuerdo con Margaretts (1950) el término psicosomático fue utilizadopor primera vez en 1818, por el psiquiatra alemán Johann C. Heinroth al referir que el origen del insomnio es psicosomático. Dicho término apenas aparece en la literatura médica y no médica durante el siglo XIX, estando bastante avanzado en el siglo XX cuando comienza a emplearse de manera formal. La denominación de medicina psicosomática surgió como un enfoque médico de la enfermedad que se oponea la tradicional orientación dualista sobre el ser humano (la mente y el cuerpo separados), proponiendo en su lugar la idea de inseparabilidad entre lo psíquico y lo somático.
Se suele hablar de somatización cuando se piensa que hay trastornos físicos que se originan psíquicamente. Sigmund Freud indagando en lo que ocurría en la histeria descubrió que lo reprimido suele retornar a la concienciabajo la forma de un signo o un síntoma que en algunas ocasiones se registra o se interpreta como una enfermedad que se origina en el cuerpo.
La somatización ocurre porque lo reprimido, ejerciendo la presión creciente de una necesidad insatisfecha, logra expresarse, a través de un síntoma que mantiene oculto su significado.
Durante muchos años, los científicos han sospechado una conexión entre laexposición a experiencias estresantes y el desarrollo de cáncer. Distintos estudios demuestran resultados contradictorios. Los científicos de la Universidad de Maastricht, Países Bajos,
analizaron algunos trabajos científicos que tratan de episodios de tensión en la vida de una persona y el riesgo de cáncer de mama.
El estrés hace que nuestro cuerpo genere hormonas tóxicas o neurotóxicas, quede no ser eliminados apropiadamente se acumulan causando graves trastornos, más la depresión en que caen las personas
Resultó que la muerte del esposo, un pariente o un amigo influye en la génesis de algunos tipos de cáncer. Estudios han demostrado que un estrés intenso, incluso si ocurre solo un par de días, debilita nuestro sistema inmune, haciéndonos más vulnerables a una serie de problemas desalud. Los investigadores sospechan que esto está causado por una hormona del estrés llamada cortisol, que puede afectar a nuestras células del sistema inmunológico y limitar su capacidad para prevenir enfermedades.
Por otra parte, científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, demostraron que el estrés impide la curación de heridas. Así lo demuestra el hecho de que las personas queestán muy nerviosas ante una operación, tienen después más molestias y son más vulnerables a las infecciones posoperatorias.
Los tres factores principales que pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico son: una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio regularmente y por supuesto, intentar tener siempre una actitud positiva intentando que los problemas no nos afecten con tantacontundencia como suele ocurrir en muchas ocasiones. Claro, que en la actual sociedad en la que nos encontramos, donde el ritmo de vida ya está marcado, hay pocas opciones de escapar del estrés, los ritmos frenéticos, los nervios, etc., pero sería bueno, y más conociendo la posible relación entre el cáncer y el estrés.
Los trastornos psicosomáticos están muy influidos por los factores sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Psicosomático
  • Trastornos Psicosomáticos
  • trastornos psicosomaticos
  • Trastornos psicosomaticos
  • Trastornos Psicosomáticos.
  • Trastorno psicosomatico
  • Cómo se origina un trastorno psicosomático
  • Trastornos De Ansiedad, Psicosomaticos Y Somatoformes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS