Trastornos psicoticos

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Todos los trastornos incluidos en esta sección tienen síntomas psicóticos como característica definitoria. Los otros trastornos que pueden presentarse con síntomas psicóticos (aunque no como característica definitoria) son incluidos en otros apartados de este manual (p. ej., la demencia tipo. Alzheimer y el delirium inducido por sustancias, en la sección «Delirium, demencia y trastornos amnésicosy otros trastornos cognoscitivos»; el trastorno depresivo mayor, con síntomas psicóticos, en la sección «Trastornos del estado de ánimo»)
Históricamente, el término psicótico ha sido definido de varias formas distintas, ninguna de las cuales ha sido universalmente aceptada. La definición más restrictiva del término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas,debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica.
Finalmente, en el trastorno delirante y en el trastorno psicótico compartido, psicótico es equivalente a delirante.
En esta sección se incluyen los siguientes trastornos:
LA ESQUIZOFRENIA
Es una alteración que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de lafase activa (p. ej., dos [o más] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos). También se incluyen en esta sección las definiciones para los subtipos de esquizofrenia (paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual).
Las características esenciales de la esquizofrenia son unamezcla de signos y síntomas peculiares (tanto positivos como negativos) que han estado presentes una parte significativa de tiempo durante un período de 1 mes (o durante un tiempo más breve si ha habido tratamiento con éxito) y con algunos signos del trastorno que han persistido durante al menos 6 meses (Criterios A y C). Estos signos y síntomas están asociados a una marcada disfunción social olaboral (Criterio B). La alteración no es explicable por un trastorno esquizoafectivo o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o a una enfermedad médica (Criterios D y E). En sujetos con un diagnóstico previo de trastorno autista (u otro trastorno generalizado del desarrollo) el diagnóstico adicional deesquizofrenia sólo es ertinente si hay ideas delirantes o claras alucinaciones presentes durante al menos 1 mes.
Los síntomas característicos de la esquizofrenia implican un abanico de disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencial, el lenguaje y la comunicación, la organización comportamental, la afectividad, la fluidez y productividad del pensamiento yel habla, la capacidad hedónica, la voluntad y la motivación y la atención.
Los síntomas característicos pueden conceptualizarse como pertenecientes a dos amplias categorías: los positivos y los negativos. Los síntomas positivos parecen reflejar un exceso o distorsión de las funciones normales, mientras que los síntomas negativos parecen reflejar una disminución o pérdida de las funcionesnormales. Los síntomas positivos incluyen distorsiones o exageraciones del pensamiento inferencial (ideas delirantes), la percepción (alucinaciones), el lenguaje y la comunicación (lenguaje desorganizado), y la organización comporta mental (comportamiento gravemente desorganizado o catatónico). Estos síntomas positivos incluyen dos dimensiones distintas, que, a su vez, pueden estar relacionadas conmecanismos neurales subyacentes y correlaciones clínicas diferentes: la «dimensión psicótica» incluye ideas delirantes y alucinaciones, mientras que la «dimensión de desorganización» incluye el comportamiento y el lenguaje desorganizados.
Los síntomas negativos comprenden restricciones del ámbito y la intensidad de la expresión emocional (aplanamiento afectivo), de la fluidez y la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Psicotico
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos Psicóticos
  • Otros Trastornos Psicoticos
  • Trastorno Psicótico Breve
  • Trastornos psicoticos dsm iv
  • Trastornos psicoticos RCHB
  • esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS