Trastornos renales

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

TRASTORNOS RENALES 

Los productos de desecho que normalmente se eliminan con la orina pueden resultar perjudiciales para el organismo si se acumulan en él, y además proporcionan ciertas condiciones para la vida de algunos microbios nocivos. Una infección puede alcanzar los riñones a través de la corriente sanguínea, o puede ascender por el tracto urinariodesde la abertura de la uretra. 
Cuando los microbios se encuentran en el tracto urinario se multiplican, y pueden extenderse, impidiendo su normal funcionamiento y causando su inflamación. 
Es frecuente la formación de piedras en uno o en ambos riñones, son los cálculos renales, que ocasionan un dolor muy intenso, conocido como cólico renal, cuando pasan por los uréteres. 
Los riñonestambién pueden sufrir otro tipo de inflamación, denominada glomerulonefritis, que afecta a los glomérulos. Esta enfermedad es padecida sobre todo por los niños y tiene dos formas, denominadas nefritis y síndrome nefrótico. 
También pueden formarse quistes y tumores benignos o malignos en los riñones. Pielonefritis 
La pielonefritis, a veces llamada pielitis, puede ser aguda o crónica, y su causa es la infección de los riñones, generalmente por vía ascendente después de penetrar por el meato uretral. La forma aguda de la enfermedad es una infección del riñón que se presenta de modo repentino. La infección y lainflamación resultantes afectan sobre todo el tejido de soporte en el que están embebidos los pequeños elementos filtrantes, llamado glomérulos. 
Esto ocurre, en ocasiones, cuando los microbios de otras partes del organismo son transportados a los riñones mediante la corriente sanguínea, o si existe un bloqueo parcial del flujo normal de orina por un embarazo, un tumor en la vejiga cálculos renales ouna próstata agrandada. 
En las mujeres puede originarse por una higiene insuficiente de la zona genital. Asimismo, una limpieza inadecuada al defecar puede facilitar que las bacterias fecales entren por la uretra, lleguen a la vejiga y, desde allí, por los uréteres, hasta los riñones. 
Una vez que las bacterias alcanzan el riñon,empiezan a multiplicarse. La infección genera un exudadoinflamatorio que se acumula en el intersticio.Se forman abscesos focales diseminados por todo el riñon. Los capilares glomerulares no suelen verse afectados. El proceso inflamatorio puede dar lugar en ultima instancia a la atrofia y la destrucción de los tubulos renales. La pileonefritis crónica suele deberse a brotes recidivantes de la forma aguda. Los riñones acaban por cicatrizar ycontraerse,produciéndose insuficiencia renal.
MANIFESTACIONES CLINICAS
La pielonefritis aguda puede cursar sin ningún síntoma o producir dolor agudo de costado,fiebre,escalofríos,nauseas,y vomitos. El paciente puede presentar urgencia,disuria y una orina turbia y maloliente, y suele aparecer muy afectado. Lasmanifestaciones clínicas de la pielonefritis crónica son a veces bastantes vagas.el diagnostico se puede establecer durante una exploración rutinaria basándose en la presencia de proteinuria, hipertensión o síntomas de IRC.
TRATAMIENTOS
Se realiza un cultivo de orina para identificar el microrganismo casual y poder iniciar el tratamientocon los antibióticos mas adecuados. Hasta conseguir el aislamiento del microrganismo, se utlizara un antibiótico de amplio espectro.los cultivos deben repetirse para determinar si ha desaparecido la infección. pueden administrarse antipirético para controlar la fiebre y las molestias.si no existe contraindicación, se puede incrementar el aporte de liquidos para tratar de aliviar la diuria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno del sistema renal
  • Trastornos renales en pediatria
  • Trastornos Renales
  • renal
  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS