Trastornos sexuales y de identidad sexual

Páginas: 93 (23223 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CAPITULO IV


TRASTORNOS SEXUALES Y DE IDENTIDAD SEXUAL


4.1 Sexualidad.


En las últimas tres décadas del siglo veinte han cambiado, cada vez más aceleradamente, nuestras nociones acerca de la sexualidad y la relación con nuestro cuerpo y el de los otros. No se trata sólo de cambios en la dimensión personal de estas nociones; sino que se ha modificado la sociedad, la cultura y lascondiciones en que nos socializamos y las cuales determinan el desarrollo de nuestras identidades.

Con dichos cambios se han transformado, además, las feminidades, la masculinidades y las relaciones de género. Así mismo, las variaciones en las relaciones de autoridad y las concepciones de derechos humanos, en las familias y en otras instituciones sociales han significado nuevas formas derelaciones de generación. Ya no se trata solamente de que los niños y los jóvenes aprendan de los adultos, sino la relación entre aquellos y éstos de manera compleja. Las cosas se confunden y la incertidumbre es parte de nosotros, o bien nos aferramos de modo conservador a viejas creencias.


Según Goldman, la Sexualidad Humana, es el conjunto de comportamientos que con llevan a la satisfacción dela necesidad del deseo sexual; con fines de reproducción y para el mantenimiento de los vínculos sociales, buscando la satisfacción de la pareja y del placer personal. Es un proceso que desarrolla facetas, profundas de la afectividad y de la conciencia en la personalidad de los individuos involucrados.


El termino sexo deriva del latín sexus por sectus que quiere decir sección o separación; ydel griego genos, de la cual deriva la palabra genitalidad.

El comportamiento sexual de los humanos es producto de la cultura, de la Inteligencia, y de las complejas sociedades y no están únicamente gobernadas por los instintos, como ocurre con los animales. Aunque, el motor base del comportamiento sexual humano, siguen siendo los instintos, la expresión depende de la cultura y de la elecciónpersonal.

En las prácticas profesionales de salud y en la tarea docente en las escuelas, se sigue manejando con conceptos biológicos de la sexualidad, de los cuerpos, de la infancia y de la adolescencia. Pero, al mismo tiempo, también continuamos desaprobando conductas que consideramos sexuales e inapropiadas, valorando negativamente las feminidades y masculinidades que no se ajustan a lasimágenes tradicionales de mujer y varón (Dennis Coon ,2008).

La sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. No obstante, la constitución de la sexualidad tiene que ver en su mayor parte con lo cultural y lo social, es decir, con las pautas y condiciones a las que diferenciadamente nos enfrentamos mujeres y hombres en la vida cotidiana.Romper mitos acerca de la sexualidad e impulsar la reflexión sobre ella significa transgredir ciertos estereotipos de género que de forma milenaria han sido yugo de mujeres y hombres, porque han girado en torno al deber ser y han definido la forma en que unas y otros se conciben como sujetos sociales.

El reto radica en internarse en los modos en que mujeres y hombres se conciben, serepresentan y se entienden a partir del ejercicio de su sexualidad, destacando las voces sociales que suelen atravesar sus decisiones y sus dilemas frente a la sexualidad.

Levantar el velo de la mentalidad y encarar los conceptos sobre sexualidad como construcciones históricas en las que muchas veces el cuerpo y la sexualidad han sido medios de opresión humana, es una labor que todas y todos losimplicados en la formación de las y los jóvenes debemos realizar, de forma que las nuevas generaciones sean cada vez más libres pero a la vez más responsables, a través de la conciencia de sí mismas.

En la sexualidad cuando hay un encuentro entre una pareja, no solo se trata de la relación de esa pareja sino también junto con ellas de sus creencias sociales donde se formaron como seres humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Identidad Sexual
  • Trastorno de la identidad sexual
  • Trastornos identidad sexual
  • TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL DSM IV
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  • La sexualidad, Identidad sexual, elementos...
  • Trastornos Sexuales Y Terapia Sexual
  • Transtornos sexuales y de la identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS