Trastornos sexuales

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
El presente trabajo es resultado de la investigación bibliográfica acerca de temas relacionados con los trastornos sexuales, de acuerdo con la consigna requerida.
Se comenzará explicando que la sexología es una disciplina que estudia de una manera integral todas las manifestaciones sexuales, dejando de entrar en la discusión de si es o no una ciencia. Pero reconociendo que toma como aspectosfundamentales a lo biológico, psicológico, social y lo cultural dentro de lo que la problemática sexual se refiere.
Se hará referencia al área psicológica, para lo cual también se recalcará que por sexualidad se entiende al conjunto de funciones del sexo, que se manifiestan individualmente (conductas) producto de ser sexuado que la determina, la historia psicológica que la condicionan y las normasético-sociales que la regulan, durante toda la existencia del ser humano (Marchant, 2002). De modo que dentro de la sexualidad hay variantes evolutivas y que no depende de la edad cronológica de las personas.
Dentro de lo que es el área psicológica se encuentra la identidad de género, que se refiere al “se siente”; hay una internalización psicológica como experiencia privada de los roles degénero, que son impuestos culturalmente y como consecuencia el niño y la niña adoptan su masculinidad y feminidad, correspondientemente, que en este caso sería el como se “debe actuar”.
Consecuentemente surgirá la identidad sexual, lo cual depende de cada uno de manera individual, y en ocasiones coincidirá con las expectativas culturales o no.
Se encuentra la existencia de factores psicológicos y entreel más importante y común suele ser la ansiedad derivada del temor al fracaso. Por ello, al hacer el diagnóstico de un trastorno sexual hay que especificar si éste es motivado por factores psicológicos o si se debe a una combinación, además de una posible causa orgánica.
Generalmente tras una perturbación sexual, hay una alternación de la personalidad, por lo cual hay que tener en cuenta,cualquiera que sea la perturbación del orden sexual qué alteración de la personalidad se encuentra. Existen, sin duda, factores orgánicos que pueden alterar la función sexual, como determinadas enfermedades, intervenciones quirúrgicas o traumatismos y, asimismo, la administración de algunos fármacos o el abuso de sustancias.
El DSM-IV clasifica las disfunciones sexuales en: trastornos del deseosexual, de la excitación, del orgasmo y trastornos por dolor. Además es necesario especificar cuando se presenta el trastorno, si se trata de un trastorno de toda la vida o adquirido y si se presenta siempre o sólo en determinadas situaciones.
1) Trastornos sexuales:
- Trastornos del deseo sexual:
Deseo sexual hipoactivo
Trastorno por aversión al sexo- Trastornos de la excitación sexual:
Trastornos de la excitación sexual en la mujer
Trastornos de la excitación sexual en el varón
- Trastornos del orgasmo:
Trastorno orgásmico femenino
Trastorno orgásmico masculino
Eyaculación precoz
- Trastornos sexuales por dolor:
DispareuniaVaginismo

- Se caracterizan por una falla o alteración en la respuesta sexual frente a un estímulo erótico normal y adecuado, es necesario saber si este trastorno es de origen orgánico o psicológico.

- Hay distintas fases de la respuesta sexual humana,en cada una de estas puede haber una disfunción, estas fases son:

Fase del deseo: patología: disfunción del deseo: deseohipoactivo, o disfunción del deseo por aversión al sexo.
Deseo sexual Hipoactivo:
Trastorno profundo y persistente del deseo sexual, manifestado por ausencia o pobreza de fantasías sexuales e inhibición del impulso hacia la concreción de actividades sexuales.
Trastornos por aversión al sexo:
Rechazo o evitación persistente o recurrente hacia todos o casi todos los contactos sexuales genitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS